En los últimos años ocurrieron avances en el tratamiento de las arritmias que revolucionaron el campo de la medicina a la vez que contribuyeron a la mejora en la calidad de vida de quienes sufren este trastorno. Precisamente estos avances forman parte de un curso a cargo de expertos, que comienza pasado mañana y se desarrollará en el auditorio de Osde (bulevar Oroño 949). La actividad es organizada por la Sociedad de Cardiología de Rosario (Comité de Arritmias y Urgencias).
El director del curso, doctor Alfredo Del Río (h), adelantó a La Capital algunas de las novedades que serán expuestas en el marco del ciclo.
"Para los tratamientos antes sólo se disponía con la medicación, mientras que ahora contamos también con las terapias no farmacológicas, que se dividen en dos tipos: dispositivos (marcapasos, cardiodefibriladores o resincronizadores) y cateterismos (o aplicaciones de radiofrecuencia)", explicó. En cuanto a los marcapasos, el profesional explicó que son frecuentemente usados en las arritmias rápidas (cuando el corazón se acelera notoriamente), mientras que los cardiodefibriladores, para las más peligrosas o asociadas con la muerte súbita y el síncope.
Alteración del ritmo
"La arritmia es una alteración del ritmo de los latidos regulares del corazón, que normalmente oscilan entre los 60 y 100 por minuto. Existen dos tipos, la rápida, cuando los latidos se aceleran, y la lenta, cuando ocurre un bloqueo", explicó el especialista. "No siempre estos trastornos comprometen la vida", agregó.\En cuanto a las taquicardias, Del Río explicó que se dividen en benignas (simplemente se acelera el corazón), o malignas (son tan rápidas que el órgano no tiene tiempo de funcionar y esto lleva a un paro cardíaco). "En general el paciente detecta estos trastornos a través de una consulta con el cardiólogo motivada por la aparición de síntomas como palpitaciones, aceleración brusca del corazón durante un tiempo prolongado, mareos o pérdida de conocimiento", aclaró.\Durante el curso habrá un segmento destinado a los factores genéticos, a cargo del doctor Ricardo Pesce, jefe de electrofisiología de la Fundación Favaloro de Buenos Aires. Al respecto el doctor Del Río adelantó que en Estados Unidos e Italia se están estudiando los genes que las producen. "Ya hay alrededor de 9 identificados", dijo.\El curso consta de siete disertaciones y está dirigido a médicos en formación, cardiólogos, clínicos y terapistas, entre otros. El viernes el doctor Jorge González Zuelgaray, jefe de electrocardiografía (Hospital Argerich, Buenos Aires) disertará sobre las taquicardias. El 11 el doctor Adelqui Peralta, jefe de electrofisiología (Sanatorio Güemes, Capital Federal) hablará sobre síncope. Bradiarritmias será el tema que tratará el doctor Domingo Luis Pozzer, jefe de electrofisiología (Instituto de Cardiología de Corrientes), el 18 del corriente. El 25 el doctor Oscar Oseroff, jefe de electrofisiología (Hospital Español de Buenos Aires) disertará sobre muerte súbita. El 30 el doctor Raúl Garillo tratará sobre marcapasos y CDI.\El día 8 del próximo mes, el doctor Sergio Dubner, jefe de electrofisiología (Maternidad Suizo Argentina, Capital Federal) brindará un taller de arritmias; y el 15 el doctor Ricardo Pesce, jefe de electrofisiología (Fundación Favaloro, Buenos Aires) disertará sobre genética y arritmias.\Más información en la Sociedad de Cardiología de Rosario, teléfono 4219671.