Año CXXXV
 Nº 49.619
Rosario,
miércoles  02 de
octubre de 2002
Min 9º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Rápida definición del Santo Padre en base al Código Canónico
El Papa aceptó la renuncia de Storni y nombró a un reemplazante interino
El obispo emérito de Salta, Moisés Blanchoud, es el administrador apostólico de la diócesis santafesina

Juan Pablo II aceptó ayer la renuncia de monseñor Edgardo Storni y nombró en su reemplazo como administrador apostólico a monseñor Moisés Julio Blanchoud, obispo emérito de Salta, quien se desempeñará en forma interina al frente del Arzobispado de Santa Fe hasta que el Papa designe al sucesor. La decisión del Pontífice fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires por la Nunciatura Apostólica a través de la agencia católica Aica en un comunicado que no expresa fundamentos. El reemplazante interino nació en Esperanza pero desde hace un tiempo vive en Santa Fe.
Storni, quien el lunes había cumplido 18 años como arzobispo, había presentado espontáneamente su renuncia el pasado 21 de septiembre ante la máxima autoridad de la Iglesia Católica, y tres días después comunicó su decisión al clero santafesino mediante una carta enviada desde Roma en la que rechazaba los cargos que se le imputan y se ponía a disposición de la "Justicia divina".
"Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, ha aceptado la dimisión al gobierno de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz presentada por su excelencia monseñor Edgardo Gabriel Storni, hasta ahora arzobispo de dicha sede", informó ayer la sede diplomática vaticana en un escueto comunicado. "Hasta la designación del sucesor, el Santo Padre ha nombrado administrador apostólico de Santa Fe de la Vera Cruz a su excelencia monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta", indicó la nota firmada por el nuncio apostólico, monseñor Santos Abril y Castelló.
Según consignó la dirección de prensa del Vaticano, la dimisión fue aceptada en conformidad del artículo 401º del Código de Derecho Canónico por el cual "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente su renuncia al oficio si por enfermedad u otra causa grave instituida vea disminuida su capacidad para desempeñarlo".
Monseñor Blanchoud dejó de conducir la arquidiócesis de Salta el 6 de agosto de 1999, tras cumplir los 75 años de edad que establece el Código de Derecho Canónico. Pero conoce muy bien la Iglesia de Santa Fe, donde ejerce desde hace dos años como capellán del carmelo de Santa Teresa de Jesús de las Carmelitas Descalzas, en López y Planes al 4000. Asimismo, goza de la aceptación de los miembros del clero de esta ciudad.
Blanchoud nació en Esperanza el 4 de septiembre de 1923 y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1947. El 13 de febrero de 1960 Juan XXIII lo eligió obispo titular de Belali y auxiliar de Río Cuarto y recibió la consagración episcopal el 24 de abril de ese mismo año.
Al fallecer el obispo de Río Cuarto, monseñor Leopoldo Buteler, el mismo Pontífice designó para sucederlo, el 6 de diciembre de 1962, a Blanchoud, quien tomó posesión de esa sede episcopal cordobesa el 7 de marzo del año siguiente. Tras gobernar pastoralmente esta diócesis durante casi 21 años, Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Salta, de la que tomó posesión el 31 de marzo de 1984. A su vez, en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Liturgia y delegado para la Pastoral de los Santuarios.



Blanchoud permanecerá al frente del Arzobispado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Hay que caminar en la verdad sostenidos por el amor"
Diario La Capital todos los derechos reservados