| | Mercados: Escenarios posibles para lo que se viene
| Salvador Di Stefano
Las reservas son de 9.450 millones de dólares y los pagos previstos para los organismos financieros internacionales hasta el 25 de mayo de 2003 ascienden a 6.691 millones. De pagar con reservas y dejar congelado el stock actual (ni ganar ni perder reservas hasta mayo de 2003) el nuevo gobierno asumiría con reservas por 2.759 millones de dólares, pero rápidamente debería lograr un acuerdo con el FMI, ya que en el segundo semestre de 2003 hay vencimientos por 7.812 millones y, por ende, no pueden ser enfrentados. Si se adelantasen las elecciones a diciembre, el nuevo gobierno asume con reservas por 7.363 millones de dólares. En todos los casos, pagar con reservas implicará una suba del tipo de cambio: si hay elecciones en diciembre algunos presagian un dólar entre 5 y 6 pesos; de extenderse el plazo de asunción del próximo presidente a mayo de 2003, un dólar entre 10 y 11 pesos; y de entrar en cesación de pagos, la moneda estadounidense estaría muy baja en el mercado oficial pero en el paralelo se ubicaría en niveles superiores a 6 pesos. ¿Cuáles son las alternativas? Se estudia una quita del 80% del valor actual neto de la deuda pública, que implica tener en cuenta el capital más los intereses a devengarse. Este descuento se puede dar a través de un mix entre una quita de capital más intereses o tal vez sólo el descuento de intereses. Alternativa 1. Quita del 30% al 40% en el capital más una baja sustancial de intereses. Es una propuesta que no convence a los hombres del FMI, ya que la quita por sí misma no resuelve los problemas. Argentina debe enfrentar una renegociación que le dé margen para crecer y tener una baja proporción de deuda sobre PBI. No es muy viable, dado que no frena a los fondos buitres que buscan un pleito internacional para cobrar el total de la deuda. Alternativa 2. Pago contado del 5% y contra este pago renunciar a todo tipo de pleito; que el capital no se toque; alargar el vencimiento del capital a 15 y 30 años, y bajar la tasa del bono a un 2% anual en dólares. Esta es una propuesta que sería más aceptada. Alternativa 3. El capital queda intacto y se baja la tasa de interés al 2% anual. Los vencimientos de capital pasan a 15 y 30 años. Si el país crece más de un determinado porcentaje mensual, los inversores cobrarán al final del período un plus de capital. Alternativa 4. Es igual que la tercera, pero al inversor se le ofrece que si el resultado del sector público es positivo, el excedente se utilizará para rescatar deuda anticipadamente. Para este caso no se sugiere que el país se comprometa al rescate de deuda cuando aumente las exportaciones o crezca el PBI, lo mejor es seguir el resultado del presupuesto. En resumen, pagar con reservas espiralizará a la suba el dólar, por lo cual es indispensable un acuerdo con el FMI. Hay voluntad de realizar una fuerte quita en los intereses y alargar los vencimientos de capital, para que de esta forma el país pueda salir de la crisis. Argentina quedará con una relación deuda/PBI muy alta, y como consecuencia se deberá trabajar para dar un shock de confianza que posibilite el retorno de inversiones al país, mostrando superávit presupuestario que permita cancelar deuda con el excedente. Así, en cinco años, se podría llegar a una relación deuda/PBI menor al 60%, que permita iniciar un crecimiento sostenido.
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