Año CXXXV
 Nº 49.616
Rosario,
domingo  29 de
septiembre de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A propósito del Día Mundial del Turismo

Daniel Scioli (*)

Desde hace 23 años la comunidad internacional celebra el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, en conmemoración a la fecha en que se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
La última asamblea general de la organización escogió como lema de la celebración del 2002 "Ecoturismo, clave del desarrollo sostenible" en coincidencia con la declaración de 2002 como "Año Internacional del Ecoturismo" por las Naciones Unidas.
Dos cosas aparecen destacándose de la enumeración que antecede. Por un lado, la importancia que la comunidad internacional está otorgando al sector turístico y, por otro, la estrecha asociación del turismo con la problemática que será la gran preocupación del siglo XXI: la relación del hombre con el medio ambiente.
El turismo tiene efectos económicos, sociales, y ambientales que pueden traducirse en costos o beneficios para el entorno y para las comunidades locales. En consecuencia la exigencia de sostenibilidad en su desarrollo es inherente a la naturaleza misma del turismo. El turismo, por un lado, reclama imperiosamente un desarrollo sostenible y por el otro garantiza beneficios económicos, sociales y ambientales cuando el mismo es correctamente planificado.
El ecoturismo tiene predilección por los ámbitos naturales caracterizados por la belleza paisajística, la biodiversidad y el buen estado de conservación. Los destinos que conjugan estas características son los más apreciados por una creciente demanda internacional. Nuestro país, por su extensión y configuración, tiene toda la potencialidad para satisfacer la más variada demanda con productos de excelente calidad y prácticamente sin competencia.
Para ello, necesitamos de la acción integrada del sector público y privado, de las empresas y las universidades, de los municipios y de las Ong, porque si los beneficios son para todos, la participación también debe ser de todos. En este camino hemos transitado durante estos meses, junto a las entidades del sector, el Consejo Federal del Turismo, los artistas y deportistas argentinos de prestigio internacional -oficiando solidariamente como "embajadores turísticos"-, los medios masivos de comunicación y el conjunto de los operadores turísticos.
Creo que debemos ser muy ambiciosos en nuestras metas y muy rigurosos en nuestro trabajo. En Argentina el turismo es hoy una buena noticia para todos. Por eso, es mi deseo que todos los argentinos seamos capaces de comprometernos con el desarrollo turístico, porque de eso depende la creación de puestos de trabajo y la entrada genuina de divisas para nuestro país.
(*) Secretario de Turismo y Deporte de la Nación


Diario La Capital todos los derechos reservados