Los habitantes jóvenes de la ciudad de Salem, en los Estados Unidos, coinciden en que nunca han visto una bruja, pero afirman que sus abuelos creen que todavía merodean por allí, donde hace 300 años diecinueve mujeres fueron ejecutadas en la horca, acusadas de brujerías.
Salem está a media hora de Boston, en Massachusset, un sitio en el que todos los días se reviven aquellos sucesos de 1692 que la convirtieron en la Ciudad de las Brujas.
En estos días los habitantes de esta ciudad del noroeste de los Estados Unidos se preparan para salir a las calles en el mes próximo y participar de una de las fiestas más tradicionales del país del norte: Halloween o Noche de Brujas, que el calendario ubica el 31 de octubre, fecha a la que se vincula con el 1ro. de noviembre, Día de Todos los Santos, y con el 2, Día de los Difuntos.
Si bien el origen de esta celebración y el de la llamada Cazería de Brujas de 1692 no están ligadas entre sí, se reconoce a Salem como el escenario central de los festejos de Halloween, y por ello, como anfitriona, cada año ofrece el Haunted Happenings.
Ese es un festejo que abarca 24 días de octubre, durante los cuales Salem se tiñe de naranja y negro: desfiles, juegos para niños, ventas especiales, espectáculos callejeros y todo tipo de actividades brujeriles se desarrollan en la ciudad.
Pero durante todo el año los visitantes pueden realizar un recorrido por los sucesos de 1692. Los que profundizaron este proceso histórico sostienen que para comprenderlo hay que conocer ciertos aspectos característicos de las sociedades del siglo XVII, y en especial de los habitantes de Salem.
Trigo embrujado
Algunas versiones dicen que el trigo cosechado en Salem fue contaminado en 1691, y que los alimentos hechos con el cereal habrían causado síntomas extraños entre los habitantes, a los que se declaró "embrujados".
También se dice que hubo muchas adolescentes "afectadas" a las que se presionó para que identificaran a las brujas, y que presas de histeria y pánico acusaron a inocentes y nunca se retractaron por miedo a la condena social.
Los historiadores le agregan a estas versiones la rivalidad que enfrentaba en ese tiempo a los residente del Salem Village -actual poblado de Danvers- y a los de Salem Town, quienes encontraron en una oportuna epidemia de viruela el motivo para reafirmar las incipientes creencias brujeriles.
Sin embargo, y a pesar de las explicaciones, Salem sigue siendo la Ciudad de las Brujas, y prueba de ello son los muchos museos y atracciones creadas para revivir aquellos sucesos.
El Proceso de las Brujas -The Witch Trial-, es un recorrido que incluye museos, un pequeño cementerio en pleno centro de la ciudad y varios locales comerciales. Una muy buena opción para los interesados en conocer minuciosamente la historia.
El Calabozo de las Brujas es otro de los sitios donde se recrea parte del proceso contra Sarah Good, una mujer que antes de ser ejecutada le vaticinó al reverendo Nyes que si ella moría él bebería de su sangre. Nyes murió 25 años después, de una misteriosa hemorragia en su garganta.
La Casa de las Brujas es un emocionante tour fantasma nocturno, y entre lo más interesante de ver está la Mansión de los Siete Tejados, donde nació el escritor Nathaniel Hawthrorne; la Casa de los Piratas; el Museo de Cera; el infaltable Castillo de Drácula y la extraña Mansión Embrujada.
A los turistas les gusta viajar en un antiguo tranvía y recorrer a pie el distrito histórico, donde hay casonas de madera de curiosos diseños construidas a fines del siglo XVIII.
Con el paso de los años la comunidad de Salem ofreció sus disculpas a las familias de las víctimas ejecutadas en 1692, y buscó, por todos los medios, alejar el fantasma de las brujas. Pero la maldición persiste y las brujas siguen siendo el principal atractivo turístico de la ciudad.