Año CXXXV
 Nº 49.616
Rosario,
domingo  29 de
septiembre de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una mujer habría contraído en Cañada el mal de los rastrojos

Cañada de Gómez. - Una vecinalista de 35 años fue trasladada al Sanatorio Delta de Rosario con un presunto cuadro de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o mal de los rastrojos. Los resultados de análisis practicados a la paciente aún no se conocen, sin embargo el cuerpo médico de ese centro de salud comenzó a suministrarle plasma de convalecientes.
"Creemos que la enfermedad la contrajo cuando algunos integrantes de la vecinal Barrio Mercantil estábamos haciendo tareas de limpieza en un contenedor comunitario de basura y detectamos que debajo del recipiente había un número importante de roedores", explicó una amiga de la paciente a los medios de prensa de esta ciudad.
La mujer, identificada como Fabiana Ciccotti, fue derivada a Rosario tras un análisis clínico practicado por médicos de Cañada de Gómez. Ante un posible caso de FHA, el Sanatorio Integrado de la Ciudad (SIC) resolvió derivarla a Rosario.
Los análisis fueron llevados al Instituto Maiztegui de Pergamino y según informaron familiares los resultados de laboratorio se podrán conocer dentro de los próximos 90 días. Fabiana se repone favorablemente de la enfermedad y en posiblemente sea dada de alta en unos días.
Las autoridades sanitarias del Area de Salud VI explicaron que junto a personal municipal se iniciaron tareas de limpieza del predio. También dieron comienzo a un plan para exterminar las ratas que hay en el lugar, un espacio público recreativo que también es usado para hacer huertas.
Charito Dodorico, una vecina preocupada por la situación, solicitó la aplicación de medidas más efectivas para llevar tranquilidad a ese sector de la ciudad. "Estamos muy cerca del campo y como se trata de una zona endémica se debe trabajar en programas preventivos", añadió.
Trabajadores municipales hicieron una limpieza del predio y también comenzaron a tapar las cuevas que proliferan en el lugar. El jefe del departamento de Bromatología, Gerardo González, distribuyó folletos para acentuar los cuidados a los pobladores de la zona para evitar nuevos casos.
"Hay que lavar bien las verduras y no hay que llevarse nada a la boca porque esa puede ser una de las formas de contagio", dijeron fuentes sanitarias del departamento Iriondo, tras recordar que la FHA es una enfermedad infecciosa de origen viral, cuyo agente causal es el virus Junín.
La FHA afecta a zonas rurales que corresponden a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. El virus esta asociado con algunas especies de roedores campestres que son los huéspedes y reservatorios naturales. Estos roedores eliminan el virus con la saliva contaminando el medio ambiente.


Diario La Capital todos los derechos reservados