Año CXXXV
 Nº 49.616
Rosario,
domingo  29 de
septiembre de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Solicitan varias mejoras para el cruce de las rutas 9 y A-012

Delcia Karamoschon / La Capital

Roldán. - La Cámara de Diputados solicitó la señalización, repavimentación e iluminación del cruce de las rutas nacionales 9 y A-012, ubicado en la jurisdicción de Roldán. También pidió la inclusión de un puente tipo trébol dentro del contrato de concesión de la A-012, vía de comunicación incluida en el Plan Nacional de Obras Públicas.
El proyecto -que pasó a comisión- será luego presentado al Ejecutivo provincial para que, a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda gestione la concreción de estas obras ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y Vialidad Nacional.
El pedido se fundamenta en que ambas rutas son arterias de alta densidad de circulación para quienes se dirigen desde y hacia Rosario, tanto para coches ligeros, como para transporte de carga y pasajeros. El cruce representa hoy un peligroso lugar para quienes deben transitarlo, en virtud de la deficiente señalización vertical y horizontal, las notorias deficiencias en el pavimento y la falta de señales lumínicas que indiquen la proximidad del mismo.
La coexistencia de numerosas concesiones hace más dificultosa la tarea de mantenimiento: la ruta 9 llega con el tramo mantenido por la empresa Covicentro desde la ciudad de Córdoba hasta ese cruce, que a partir de ese lugar queda en manos de Vialidad Nacional, y la ruta A-012 está concesionada a favor de la empresa Servicios Viales, la que en los últimos meses ha hecho trabajos de reparación en la zona.
En el propio cruce hay un puesto permanente de la policía de la provincia, pero los agentes allí afectados resultan insuficientes para efectuar el control de vehículos y el ordenamiento del nutrido tránsito que, durante las 24 horas del día transita por el lugar.
También se dejó constancia en el proyecto -que fue presentado por la diputada Laura Venesia- que dentro del Plan Nacional de Obras Públicas, recientemente anunciado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, se encuentra como prioritaria la realización de la doble traza de la ruta A-012, conocida como "segundo anillo de circunvalación de Rosario", pero en el contrato de concesión no está prevista la realización de un puente tipo trébol para el citado cruce.
"La concreción de esa obra sería la solución definitiva para los problemas de seguridad vial que permanentemente se suscitan en la zona y concluiría con adecuada lógica la realización de los puentes que ya se erigen en los cruces de la A-012 con la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional 33", destacó Venesia.
Por último se mencionó en el pedido que la Municipalidad de Roldán y el Concejo han hecho reiterados reclamos ante las autoridades nacionales por la situación que se expone, sin lograr hasta la fecha respuesta alguna, por lo que considero importante sumar la opinión de la Cámara a dichas expresiones.


Diario La Capital todos los derechos reservados