Año CXXXV
 Nº 49.614
Rosario,
viernes  27 de
septiembre de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La policía no intervino en el caso
Liberaron al maestro secuestrado en el Tigre
Los familiares pagaron 150.000 pesos por su rescate, la mitad de lo exigido por los delincuentes

Juan Espalizzini, el maestro secuestrado el último lunes pasado cuando llegaba a su casa de la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre, fue liberado ayer a la mañana en la zona de Zárate, luego de que su familia pagara unos 150 mil pesos por su rescate, la mitad del dinero exigido inicialmente por parte de sus captores.
El maestro fue liberado alrededor de las 6.30 en la zona de Zárate, tras el pago de unos 150 mil pesos, y minutos después llegó a su casa a bordo de un remise.
Espalizzini fue revisado por los médicos policiales, quienes lo encontraron en buenas condiciones de salud, y sólo presenta el cansancio por los días vividos. El jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, comisario inspector Aníbal Degastaldi, aseguró que el secuestrado fue "tratado mal física y psicológicamente". La dependencia policial actuó "de oficio" en el caso ya que la familia del maestro no efectuó la denuncia.
Espalizzini, profesor de tecnología de 37 años, llegó a su casa de Islas Orcadas al 1300, en General Pacheco, minutos después de las 7 donde fue recibido por su esposa y un amigo.
Según Degastaldi, el caso no fue un secuestro al voleo, sino que, por el contrario, los secuestradores realizaron una tarea de inteligencia realmente importante. "Esta es una banda organizada y que ha realizado tareas de inteligencia".
Sin la intervención policial, la familia del docente recolectó por sus propios medios el dinero acordado con los secuestradores y realizó el pago correspondiente, tras lo cual Espalizzini fue liberado.
Si bien oficialmente no hubo información acerca de los motivos por los cuales los secuestradores apuntaron hacia el maestro, un vecino de la familia señaló en declaraciones radiales que el hombre sería el único heredero de un tío con mucho dinero.
La policía realizó ayer una serie de procedimientos en la zona norte del conurbano bonaerense en busca de los secuestradores.
Según la policía, la víctima fue secuestrada en la noche del lunes pasado cuando cuatro delincuentes sorprendieron al docente que llegaba a su casa en su auto. Horas después los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima para pedirle una importante suma de dinero por su rescate, que rondaría los 300 mil pesos.
Diego Lobetto, el joven empresario secuestrado el viernes último en Boulogne, sigue sin aparecer. La Policía interviene de oficio ya que hasta ayer al mediodía sus familiares no quisieron denunciar el hecho.
Según el informante, los familiares de la víctima no quieren que intervenga la policía para no entorpecer las negociaciones directas que ellos mantendrían con los secuestradores para evitar ulterioridades.
Trascendió que los secuestradores habrían pedido un rescate de 300 mil dólares ó 500 mil pesos, según dos de las versiones circulantes, que no fueron confirmadas ni desmentidas por la policía. (DyN)


Notas relacionadas
Arrestaron a secuestradores
Diario La Capital todos los derechos reservados