Año CXXXV
 Nº 49.612
Rosario,
miércoles  25 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia frenó las audiencias públicas por la suba de tarifas
Aunque la medida posterga los aumentos, se realizó ayer el apagón organizado por entidades sociales

Los rosarinos se sumaron ayer al apagón y bocinazo contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos que se produjo en las principales urbes del país. La protesta se llevó a cabo a pesar de que la Justicia suspendiera en horas de la mañana las audiencias públicas previstas para definir la actualización tarifaria, con la cual difícilmente se puedan autorizar aumentos antes de fin de año.
El epicentro de las bronca de los consumidores rosarinos, que comenzó a las 20, se realizó en Colón y Mendoza, donde se congregaron los principales referentes de las asociaciones de consumidores y organizaciones de pequeños empresarios y productores agrícolas.
Con escasa adhesión, usuarios, comerciantes y empresarios también realizaron protestas en Buenos Aires y otras ciudades del país. En Capital Federal se concentró frente al Obelisco con carteles y antorchas para rechazar una suba en la facturación de los servicios públicos.
En horas de la mañana, la jueza en lo Contencioso Administrativo, Claudia Rodríguez Vidal, hizo lugar a una medida cautelar pedida por la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, por la cual se frenó el inicio de las audiencias públicas que estaban previstas arrancar hoy con el sector eléctrico.
La medida tendrá, como consecuencia directa, que las tarifas de los servicios públicos no podrán aumentar en lo inmediato, ya que las audiencias públicas son un paso imprescindible para redefinir las condiciones de la prestación de los servicios.
El fallo sostiene que las audiencias "tal como han sido convocadas, impresionan como un mero formalismo, en las antípodas de su verdadera finalidad, cual es la de posibilitar a los usuarios un marco de libre debate y debida defensa de los derechos que pudieran entender afectados, ejercitando su derecho de participación reconocido por el texto constitucional".
Oliveira se manifestó "satisfecha" con la medida cautelar, pero advirtió que "ahora comienza el proceso de fondo que determinará en qué condiciones se renegociarán los contratos".
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron anoche que apelarán el fallo de la Justicia. Funcionarios del equipo de Roberto Lavagna señalaron que el trámite de apelación demandará al menos un mes, por lo cual, si la Cámara falla a favor de Economía, recién a fines de octubre podrá volver a convocar una nueva ronda de audiencias, las cuales recién podrían realizarse a mediados de noviembre.
En Economía no dejaron de mostrar cierto fastidio por esta decisión ya que, entre otras cosas, el reajuste de tarifas estaba comprometido con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el título de "protección de los intereses de los inversores".



Colón y Mendoza fue el epicentro del apagón.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados