El parque Italia tiene nuevo proyecto pero carece del dinero necesario para concretarse, a pesar del compromiso asumido hace dos años y medio por el gobierno italiano para solventarlo. El plan original, un ambicioso complejo cultural y deportivo sobre cuatro hectáreas frente al río en la zona sur de la ciudad, ahora fue reemplazado por un espacio abierto de circulación peatonal en distintos niveles, según la altura de la barranca, con fuerte sentido alegórico. El nuevo proyecto, elaborado por Planeamiento municipal en base a propuestas de la Fundación Italia, costaría menos de un millón y medio de dólares, contra los 10 millones del proyecto original. Aun así, nadie sabe de dónde saldrán. Y el propio cónsul italiano en Rosario, Giovanni Marocco, dice no tener elementos como respuesta, pero ratifica que "permanece intacta la aspiración y la voluntad" de concretarlo.
En noviembre del 99, la entonces ministra italiana de Asuntos Exteriores, Patrizia Troia, confirmó al intendente Hermes Binner que los recursos ya estaban "disponibles" para avanzar con el parque. Meses más tarde esa palabra fue ratificada por el presidente del Comité de Italia, José Angeli, y el propio cónsul por esos días en Rosario, Mario Trampetti.
A tal punto llegó la promesa que en marzo de 2000 arribó a la ciudad una consultora para estudiar el terreno, preparar el proyecto arquitectónico y discutirlo con los técnicos de la Municipalidad. La idea del parque -ubicado entre 27 de Febrero, Virasoro, Beruti y colectora de acceso Sur- incluía un edificio de cuatro plantas con auditorio para conferencias y proyecciones, las sedes de los comités y colectividades italianas, restaurante y biblioteca multimedia. También había un anfiteatro, un estacionamiento subterráneo, un instituto para la tercera edad, piscina, canchas deportivas y una zona de juegos infantiles.
Con esa meta, en febrero de 2001 el municipio relocalizó a 185 familias asentadas en las tierras del futuro parque. Un mes después la llegada a Rosario del presidente italiano, Carlo Ciampi, subió la apuesta: la expectativa era que el mandatario pusiera la piedra fundamental de la obra. Aunque luego se adujeron problemas de agenda y no la puso, Ciampi finalmente pudo apreciar la maqueta del parque en la escuela Dante Alighieri.
Pero meses más tarde el consulado y la Fundación Italia desistieron del proyecto original y Planeamiento se abocó a elaborar una propuesta alternativa.
Esta vez se trata de un plan mucho más "austero", cuya singularidad radica en plantear un "parque de espacios abiertos" con una "posición privilegiada frente al río", sostuvo el titular de Planeamiento, Daniel Vidal. La propuesta tiene una fuerte impronta simbólica, con áreas que "representan en forma perenne el espíritu de la italianidad", aseguró a La Capital Fernando Passaro, vicepresidente de la Fundación Italia, de donde en breve saldrá el anteproyecto de regreso a Planeamiento y luego al Concejo.
El laberinto del Dante
El centro físico y alegórico del futuro parque es el Laberinto del Dante, un recorrido por las tres estaciones de "La Divina Comedia": Infierno, Purgatorio y Paraíso, señalizadas por reproducciones de grabados originales en mosaicos.
También están planeados el Balcón del Risorgimento, con esculturas emblemáticas de la historia cultural y política de Italia, terrazas sobre la barranca, aguas quietas y en movimiento, un homenaje a la inmigración por 27 de Febrero y el mantenimiento de la traza ferroviaria, 12 metros por debajo del nivel de tierra, por la que circulará un tranvía. Las áreas se vincularán por recorridos peatonales y escalinatas, según los niveles del terreno, con una arboleda profusa que respetará el estilo del jardín clásico italiano. En uno de los laterales también se ubicará un estacionamiento.
Todo pinta bien, excepto lo más importante, que son los fondos para hacerlo. "Estamos abocados a buscar fuentes de financiamiento", explicó Passaro. Desde la Fundación Italia sostienen que "el consulado apoya la obra porque nació por propia iniciativa del gobierno italiano" y "ese carácter se mantiene".
Sin embargo, también reconocen que "la plata aún no está" y los fondos prometidos desde la península brillan por su ausencia. Sotto voce, admiten que el reemplazo del gobierno socialista de Italia por la centroderecha de Silvio Berlusconi, hace poco más de un año, puede jugarle en contra al parque en Rosario.
El propio cónsul Marocco informó a La Capital que "sigue el compromiso" del actual ministro para los Italianos en el Mundo, Mirko Tremaglia, para "activar una financiación pública o privada que permita empezar la obra". Sin embargo, también admitió que "el asunto podría demorar algún tiempo más".
A tanto llega la incertidumbre, que vecinos nucleados en la Unión Amigos del Parque Italia mostraron ayer a La Capital los planos de un tercer proyecto de Obras Públicas municipal. Se trata de una alternativa de mínima, si no se consiguen los fondos de Italia. La idea en ese caso será parquizar, abrir un ingreso por 27 de Febrero, instalar luminarias, sendas peatonales, areneros con juegos infantiles, mesas de ajedrez y bancos.