El próximo martes 24 la comunidad educativa del Colegio Alemán de Rosario festejará su 110º aniversario. La institución la fundó, el 24 de septiembre de 1892 -por ese entonces se llamaba Deutsche Schule-, un grupo de inmigrantes alemanes "que deseaban mantener vivas la identidad, el idioma, las costumbres y la tradición de su país de origen".
Según recuerdan las autoridades del Colegio de España 430, con el transcurrir de los años, la antigua colonia alemana instalada en Rosario se fue reduciendo en su número, "a medida que sus miembros se iban integrando a la sociedad argentina en sucesivas generaciones nacidas ya en el país". De esta manera, la antigua escuela originada en esta comunidad extranjera se fue transformando de a poco en en un colegio argentino, "manteniéndose sin embargo el vínculo con la antigua nacionalidad a través de la enseñanza del idioma alemán".
Actualmente, el Colegio Alemán de Rosario, llamado Escuela Goethe en homenaje al escritor máximo de la literatura alemana: Johann Wolfgang von Goethe, ofrece a sus alumnos la posibilidad de aspirar, junto al título de reconocimiento nacional, al diploma del bachillerato internacional, reconocido en más de 80 países del mundo.
Formación preuniversitaria
La rectora del Alemán, Graciela Frattini destacó la formación preuniversitaria que brinda la institución. "Los alumnos -dijo- se preparan para ingresar y cursar sin inconvenientes distintas orientaciones en estudios superiores". Es que casi sin excepción, sus egresados continúan luego la etapa universitaria o bien la comprendida en alguna carrera terciaria, según registran las autoridades escolares.
Graciela Frattini no esconde su orgullo de directora de este colegio y para dar testimonio de estas apreciaciones nombra a algunos de sus alumnos que se han destacado luego de egresar de la institución a su cargo. Entre otros, menciona a Cecilia Barales, que el año pasado alcanzó el primer promedio de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario; también a Federico Rodríguez Hertz, actualmente doctor en matemática y contratado por la Universidad de Pennsilvania (Estados Unidos), a Débora Aguilera doctora en física, quien en este momento trabaja becada en Alemania, por nombrar algunos de los ex-alumnos reconocidos, de una extensa lista .
La Escuela Goethe atiende -también tiene su sede en Buenos Aires 1328- a los distintos niveles de escolaridad, que van desde el jardín de dos años hasta, pasando por la EGB, el 5º de la escuela media. Para los directivos de este colegio, además de ser fundamental la enseñanza de otros idiomas -alemán e inglés- también lo es "la atención a la formación científica de los estudiantes, por lo que se apuesta a enseñar a investigar desde muy temprana edad".
Al margen de ofrecer la orientación en ciencias naturales en la etapa del polimodal, Frattini resalta que "el colegio cuenta con una sólida enseñanza humanística con acento en la historia y en la literatura, pero también con una carga horaria mayor -a la contemplada por lo cambios de planes de estudios- en las horas de matemática".