El lunes, Menotti dijo que "para reemplazar a Pino tal vez apelemos a algún invento". Para ver el correlato de estas palabras en la práctica, tal vez muchos pensaron que había que esperar hasta el jueves, o el miércoles, para que las nuevas ideas del técnico auriazul salieran a la luz. Sin embargo, rápidamente las puso a la vista en el entrenamiento de ayer en Palos Verdes. Y sorprendió. Sacó un delantero, metió otro volante de contención, cambió el enganche y alguna posición. Si bien falta mucho para que realmente ese sea el equipo, parece que Central modificará varias cosas de cara a un partido tan importante como el del domingo frente a River Plate, a las 15.30 en el estadio Monumental.
Fue apenas un ensayo pero generalmente Menotti no lo hace porque sí. Si el entrenador pone en práctica algo es porque piensa utilizarlo, después hay que ver si lo satisfizo la prueba y cambia, porque para eso tiene la semana, para decidir.
Hecha la salvedad, Menotti fue ayer consecuente con sus declaraciones del lunes y metió una mano importante en el equipo. Paró una defensa con los habituales Ferrari, Talamonti y Daniel Díaz, más el retorno de Germán Rivarola, quien ya cumplió la fecha de suspensión. Hasta allí, sin sorpresas.
Pero en el mediocampo y en ofensiva fue donde el técnico decidió probar variantes de peso, sacando un delantero y metiendo un volante de contención con manejo. Por eso, Martín Mandra salió de la formación e ingresó Pablo Sánchez, pero no para desempeñarse de enganche como lo hizo en las veces que le tocó jugar, sino para acompañar a Daniel Quinteros en la función de volante central. De esa, Central quedaría con dos volantes tapones pero con manejo.
Otra de las modificaciones fue el cambio de Gustavo Arriola por Luciano De Bruno. Si bien se pensó que Tom entraría a acompañar a Figueroa como otro punta, el mismo jugador aclaró que la función pedida en la práctica de ayer fue la de enganche.
Pero las variantes no terminaron allí, ya que para reemplazar al suspendido Cristián Pino, Menotti optó por Emiliano Papa, quien si finalmente es confirmado volvería a su posición natural como volante por izquierda.
Pensando en el rival
El técnico auriazul siempre dijo que no armaba sus equipos pensando en el rival, pero parece evidente que, si la práctica es un indicio claro del equipo que quiere, esta vez tuvo en cuenta un poco al entonado River Plate y el entorno del Monumental.
Si bien los jugadores (ver aparte) declararon que la idea de tener un volante más no significa retrasarse sino que todos tendrán la obligación de aportar en el andamiaje ofensivo, no menos cierto es que si un equipo juega con un solo delantero estará más limitado en ese aspecto.
Otro dato curioso es que, con estos nombres, Menotti no tendría nuevamente en cuenta ni a Gustavo Barros Schelotto ni a Juan Pablo Cárdenas, el último de los cuales no tuvo una sola oportunidad en primera. Si a eso se le agrega que no jugará Pino y que tampoco lo haría Mandra, Central enfrentaría a River sin ninguno de los refuerzos que trajo para esta temporada.
Por supuesto, se trató sólo de un entrenamiento corto en materia táctica, ya que Menotti realizó menos de media hora de trabajos con este equipo. Pero si su idea prospera, Central presentará otra cara y otro dibujo para intentar sacar un necesario buen resultado fuera de casa.