Año CXXXV
 Nº 49.611
Rosario,
martes  24 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Pentágono cita a tropas de elite para atacar Irak

Washington. - El Pentágono ordenó a algunos de sus soldados de elite para operaciones especiales que abandonen en forma temporaria el ejército y se incorporen a unidades paramilitares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que posiblemente realicen operaciones secretas dentro de Irak. Según informó ayer el diario New York Times, esta medida les permitiría a los efectivos prestar su preparación antiterrorista para la implementación de operativos encubiertos al mismo tiempo que el Pentágono podría seguir manteniendo la versión de que por el momento no hay tropas estadounidenses uniformadas en acción en Irak.
La transferencia de soldados a la CIA, confirmada más tarde por la cadena estadounidense Fox News Channel, es considerada uno de los varios pasos que el Pentágono ha dado y que podrían indicar una acción inminente contra Irak. La marina estadounidense aceleró los cronogramas de entrenamiento y mantenimiento de varios barcos, incluyendo tres portaaviones, de modo que puedan trasladarse a la zona del Golfo Pérsico con poca anticipación, agregó el New York Times.
* Presión a la ONU. Por su parte el presidente estadounidense George W. Bush continuó enviando mensajes a las Naciones Unidas al afirmar que quiere una "resolución enérgica" de parte de la ONU sobre Irak. "Quiero que la ONU adopte una enérgica resolución, una resolución que diga que los viejos métodos de engaño ya no valen, una resolución que responsabilice a este hombre el presidente iraquí Saddam Hussein" por la violación de anteriores resoluciones, expresó el mandatario en un discurso. Bush afirmó asimismo que Hussein podría usar armas de destrucción masiva "sin avisar". "Este es un hombre que podría utilizar armas de destrucción masiva sin prevenir", declaró Bush, insistiendo que Hussein presenta una "amenaza para Estados Unidos y para el resto del mundo". El mandatario estadounidense también llamó al Congreso a aprobar rápidamente la ley de seguridad interior antes del receso de las elecciones del 5 de noviembre.
En la misma sintonía, el primer ministro británico Tony Blair dijo anoche a sus principales ministros que Saddam Hussein seguía fabricando armas de destrucción masiva y que había que "impedírselo". Durante una reunión a puerta cerrada de los principales miembros de su gobierno, Blair esbozó los aspectos fundamentales de un informe muy esperado sobre la amenaza que representa Irak.
* Más reuniones. Mientras la prensa estadounidense reiteró los planes para realizar una guerra relámpago contra Bagdad, concentrada en el presidente Saddam Hussein, Naciones Unidas anunció que los próximos encuentros preparatorios con Irak para reanudar las inspecciones de desarme se realizarán la semana que viene.
Los encuentros preparatorios entre la ONU y representantes del gobierno de Bagdad para reanudar las inspecciones de desarme se llevarán a cabo el lunes y el martes de la próxima semana en Viena, anunció el organismo internacional. Hans Blix, jefe de los inspectores de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de Naciones Unidas (Cocovinu), fijó las fechas en una carta enviada al embajador de Irak ante la ONU, indicó una vocera del organismo en la capital austríaca, Melissa Fleming. (DPA, AFP y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados