El mercado inmobiliario local tiene ciertas particularidades que lo diferencian de su par del Gran Buenos Aires o Capital Federal. Datos recogidos por los medios de prensa capitalinos dan cuenta de que en la metrópoli se retiraron más de la mitad de las propiedades de la oferta, por la pérdida que sufrieron sus valores en dólares. En Rosario, si bien no hay sobreoferta, las unidades no se retiraron masivamente de la venta, consignaron agentes consultados por La Capital .
En agosto último la compra-venta de propiedades cayó un 10,6% con respecto a julio y un 2,7% con relación al mismo mes del año pasado, pero en el acumulado de los ocho primeros meses del año de 2002 se mantiene una tendencia a la suba, con un incremento del 7,9%, de acuerdo a las estadísticas difundidas por el Registro de la Propiedad de la segunda circunscripción.
Las ventas registradas sumaron durante agosto 1.438, casi 200 unidades menos que las anotadas en julio último y levemente por debajo de las 1.479 de agosto de 2001. Por otra parte, se afianza la tendencia de inscribir a las propiedades como bien de familia, tratando de dar protección al techo en un momento de aguda crisis.
Aunque el acumulado de los ocho primeros meses del 2002 sigue revelando una mejor situación con relación al 2001, ya se disiparon completamente los efectos del veranito registrado especialmente durante los meses de abril y mayo pasado, cuando las cifras se catapultaron por encima de las 2.000 unidades mensuales.
Aquella tendencia se debió a la posibilidad de comprar propiedades con certificados a plazo fijo atrapados en el corralito, que se extendió entre el 20 de febrero y el 15 de abril. Cabe tener en cuenta que el Registro de la Propiedad anota las operaciones con cierto retraso con relación al momento de su efectivización, porque se trata del acto legal de la transferencia de un bien.
Las estadísticas comparativas de la inscripción de propiedades como bienes de familia registra en los ocho primeros meses de 2002 un crecimiento del 12,7 por ciento, mientras que la desaparición del crédito hipotecario determinó un derrumbe del 434% de las hipotecas. Por otra parte, el Registro revela también una caída de un 29% el número de embargos de propiedades, un dato que seguramente se puede relacionar con la suspensión de los trámites de ejecución judicial.
Mejor ánimo que en Buenos Aires
Al comparar los números inmobiliarios de Rosario con los de otras plazas, básicamente con Capital Federal, el escenario es otro. "En Buenos Aires los precios en dólares cayeron muchísimo, lo cual desanimó las ventas, pero en Rosario los valores se pesificaron de manera distinta, hay terrenos que no han perdido su valor ni siquiera en dólares", explicó Alberto Bertollo, de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).
"Creció un poco la demanda de unidades de un dormitorio, inclusive aumentó un poco el valor con respecto a abril, pero cayó un poco la oferta, no se produce toda la venta de unidades disponibles", enfatizó.