Comenzó ayer la cuenta regresiva para la apertura parcial del corralón, que se concretará el primero de octubre cuando las entidades financieras comiencen a devolver los depósitos que al 31 de mayo totalizaban 7 mil pesos, en tanto ya se puede optar en el nuevo canje de Boden. Desde ayer los ahorristas pueden ejercer la opción de canjear su depósito reprogramado por un bono del gobierno nacional u otro emitido por la propia entidad financiera donde fue suscripto, un mecanismo que podría generar mayor interés entre los acorralados, aunque los bancos pidieron más tiempo antes de dar información sobre la actitud de sus clientes.
Los bancos están ajustando los sistemas informáticos para cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Economía en cuanto a la apertura del corralón, que establece que los ahorristas podrán disponer de los depósitos de hasta 7 mil pesos, que ajustados por el CER ascienden a 9.590 pesos.
Esta medida beneficia a cerca del 65 por ciento de los ahorristas que tienen sus depósitos reprogramados, y que ahora podrán retirar en efectivo o colocarlos en una cuenta de libre disponibilidad y aprovechar las tasas de interés.
En tanto, ya son seis las entidades financieras que anunciaron que devolverán depósitos de hasta 10 mil pesos, que ajustados por el CER son 13.700 pesos.
Los bancos que anunciaron oficialmente la devolución del máximo permitido son el Ciudad de Buenos Aires, Banex, Itaú, Bansud, Societé Generalé, Río y Bankboston, aunque otros están analizando los saldos y podrían sumarse .
Sumas y Bonos
Particularmente el Río y el Bankboston se sumaron ayer a la grilla de las entidades que devolverán hasta 10 mil pesos de los depósitos , en tanto el Francés, el Credicoop y el HSBC están evaluando esta posibilidad.
Por otra parte, los Boden 2005, 2007 y 2012 aceptados en el último canje fueron colocados en la Central de Registro y Liquidación del Banco Central (CRYL), la que comenzó con el proceso de acreditación a las entidades financieras para ser puestos a disposición de los ahorristas individuales.
Por otra parte, desde ayer los ahorristas pueden optar por canjear sus depósitos reprogramados por un bono del Estado u otro emitido por los bancos en los cuales fueron suscriptos.
Hasta ayer, la mayoría de las entidades no había sistematizado la información sobre la decisión que tomaron los ahorristas al respecto y estimaron que a mediados de semana se podrá conocer la tendencia al respecto.
Fuentes del sistema bancario consideran que en las notas de depósito a plazo fijo que emitirán las entidades, con la posibilidad de hacer la conversión a moneda de origen a cargo del Estado, el riesgo es principalmente del banco y en menor medida del gobierno, lo cual representaría un atractivo para el ahorrista.
Los bonos del gobierno nacional (Boden) se emitirán en dólares a 10 años y seis meses de plazo, con vencimiento previsto para 30 de abril del 2013, a una tasa de interés Libor con un tope del 3 por ciento anual.
El plazo para ejercer la opción es de 30 días hábiles bancarios desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se concretó el jueves pasado.