Año CXXXV
 Nº 49.611
Rosario,
martes  24 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los mercados: Los granos arrancaron la semana en baja

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario los negocios llegaron en las primeras horas de la tarde. El descenso en la plaza de referencia, Chicago, por el avance de las cosechas en Estados Unidos, arrastró en su depresión a los granos locales, aunque la baja oferta en el recinto actuó como limitante. La mayoría de los vendedores, desde temprano, pedían valores similares a los de las últimas jornadas, pero los compradores con un mercado internacional fuertemente negativo permanecieron firmes y no cedieron ante la presión que ejercieron durante gran parte de la rueda los oferentes que retenían sus lotes. Finalmente y luego de varios cruces la oferta cedió y aparecieron los negocios.
El ajuste de cierre del tipo de cambio Banco Nación, que muchos en el sector granario toman como valor de referencia, cerró a 3,57/3,67 pesos.
Las aceiteras pagaron a la vista por la mercadería disponible 580 pesos para San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario o Punta Alvear; 575 para la planta de General Lagos; 570 para Junín y 565 para Santa Fe. Para las fábricas también se podían cerrar negocios en dólares a 159 únicamente para descarga en San Martín.
Por la mercadería condición cámara se pagó 580 pesos para entrega en el puerto de Punta Alvear o 159 dólares para descarga en San Martín.
Los negocios por la mercadería nueva también fueron pocos. En el recinto estas operaciones se podían transar a 142 dólares para descarga en la exportación o en las aceiteras de San Martín.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron Noviembre a u$s 162,00 y Mayo de 2003 u$s 143,50.
En Chicago los futuros de soja terminaron con bajas cercanas a los 4 dólares, presionados por el avance de las cosechas en Estados Unidos. Los futuros caían impulsados por la presión -propia de este momento del año- que ejerce el avance de las tareas de recolección de la oleaginosa estadounidense. Además, los pronósticos indican que durante esta semana se registrará un clima favorable en la región del centro oeste de ese país, lo que aceleraría la cosecha de soja. Los rendimientos de los cultivos resultaron dispares, de acuerdo con los primeros informes.
En cuanto al trigo local, el único precio que se ofrece por la mercadería disponible continúa siendo 530 pesos por el cereal con hasta 1% de fusarium para entrega en la molinería de Rosario. Los negocios son escasos por el ciclo comercial del cereal. El valor de la mercadería nueva permaneció estable. Las operaciones se concretaron a 123 dólares para entrega en San Martín o Rosario y a 122 con descarga en San Nicolás San Martín o Rosario.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura informó ayer que los compromisos de exportación de trigo 2001/02 del país llegan a 10,040 millones de toneladas, desde los 10,015 millones alcanzadas la semana pasada.
El maíz, continuó con la tendencia decreciente. Los negocios se hicieron después de varios cruces a 280 pesos para entrega inmediata en San Martín, Rosario o Alvear. También se podían hacer operaciones a 77 dólares para descarga en San Martín. La mercadería futura se acordó a 82 dólares para instalaciones de San Martín.


Diario La Capital todos los derechos reservados