Año CXXXV
 Nº 49.611
Rosario,
martes  24 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Zamora amenaza: si el ARI sale de campaña se divorcia de Carrió
"Ya no habría coincidencias para seguir trabajando juntos", dijo el líder de Autoderminación y Libertad

La sociedad entre Luis Zamora y Elisa Carrió para "que se vayan todos" quedó ayer al borde del abismo, cuando el titular de Autodeterminación y Libertad (AyL) advirtió que si la diputada del ARI reinicia la campaña electoral "ya no habrá coincidencias para seguir trabajando juntos". De esta manera, Zamora oficializó la inminente división del espacio ciudadano que ambos legisladores fundaron junto al titular de la CTA, Víctor De Gennaro, una posibilidad de la que se habla desde hace semanas.
En agosto pasado, cuando se acordó la movida nacional por la caducidad de mandatos, los dos legisladores utilizaron como medio de presión suspender la campaña proselitista, aunque los dirigentes del ARI aclararon en el mismo acto que esa medida no significaba "abstención".
En base a este concepto, y mientras días atrás la propia Carrió admitía su desacuerdo por la insistencia de sectores de izquierda de asistir a los actos "con sus banderas partidarias" y ratificaba su candidatura presidencial, se supo ahora que el ARI hará un congreso en octubre donde podría anunciarse la reanudación de la campaña.
Por ahora, Carrió no quiere hacer comentarios sobre los dichos de su compañero de ruta. Sus allegados aclararon que "el congreso de octubre no es un lanzamiento electoral", aunque afirmaron: "Nunca dijimos que no nos íbamos a presentar".
"El documento político que se dará a conocer allí será debatido durante 60 días en distintos talleres por toda la militancia y después se pensará entonces en la campaña", dijo un portavoz de la diputada.
"De mantenerse en esta elección tramposa, fraudulenta, de convocar en este momento de repudio a las instituciones solamente a elegir presidente y vice, mi opinión personal sería participar pero no con candidatos", dijo Zamora.
Si bien aclaró que no habló aún con dirigentes del ARI para conocer si van a reiniciar la campaña, el legislador afirmó que de confirmarse "no tendría dudas" de que en ese sentido "no habría coincidencias para seguir trabajando juntos en ese orden".
"Lo que nos quedaría planteado es cómo seguir (con el «que se vayan todos») con quién, qué fuerzas estarían dispuestas", completó Zamora.
Luego de reconocer que deberá replantearse con quiénes continuar ese objetivo, advirtió que al leer en los diarios que el ARI volvería al ruedo electoral y "si otras fuerzas" deciden también lo mismo, él y su gente van a tener que evaluar "qué pasos seguir" ya que continuará con la pelea.
"La forma de rechazar todo ésto (de la elección tal como la convocó el gobierno) es seguir con esta campaña de rechazo por la forma de movilización democrática. Ahora el problema es con quién, porque puede ser que otras fuerzas resuelvan otro rumbo", señaló.

La izquierda quiere sumar
En tanto, la coalición Izquierda Unida (IU), integrada por el Partido Comunista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, lanzará en quince días su propuesta electoral, que abarcaría en principio la posibilidad de un frente con Patria Libre, Frente para el Cambio -liderado por la diputada y candidata presidencial Alicia Castro- y el Partido Socialista Auténtico.
El legislador porteño Patricio Echegaray (IU) confirmó que buscan conformar un frente con estos partidos, al tiempo que rechazó las posiciones abstencionistas planteadas por sectores como Autoderminación y Libertad.


Diario La Capital todos los derechos reservados