Año CXXXV
 Nº 49.611
Rosario,
martes  24 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La indagatoria a Menem será el jueves
El precandidato había logrado suspender la declaración de ayer, pero el juez Oyarbide fijó una nueva fecha

El ex presidente Carlos Menem fue citado nuevamente a prestar declaración indagatoria el próximo jueves en la causa por una presunta cuenta secreta en Suiza, pese a que había logrado suspender una primera convocatoria para ayer del juez federal Norberto Oyarbide.
Pocas horas después de la fallida cita de la mañana de ayer, suspendida a pedido de Menem, el magistrado volvió a convocarlo para el próximo jueves 26 a las 8.
En la resolución de tres carillas, Oyarbide advirtió que en esta ocasión la audiencia judicial "de ninguna manera podrá ser aplazada".
La nueva citación en la causa por omisión maliciosa fue resuelta por el juez tras recibir por escrito el rechazo del fiscal federal Miguel Angel Osorio a la suspensión de la audiencia de ayer.
Oyarbide recordó que Menem y sus abogados, Oscar Salvi y Alejandro Novak, se presentaron a las 7.30 en su juzgado, sólo tres horas y media antes del horario de la citación, y pidieron la suspensión.
Ante esto y la "exigüidad" del tiempo para resolver, el juez resolvió suspender "por el momento" el trámite ante "argumentos que parecieron atendibles", con lo cual dio un breve respiro judicial a Menem.
Pero el beneficio duró poco porque, a las 11.30, el juez recibió el escrito de oposición del fiscal Osorio, aceptó sus argumentos y de inmediato volvió a citar al precandidato presidencial.
Al rechazar la suspensión de la indagatoria, Osorio contradijo los argumentos de Menem al advertir que los planteos aún irresueltos en la pesquisa "no suspenden el trámite de la causa", algo con lo que coincidió Oyarbide al ratificarlo como fiscal "habilitado".
Menem sorprendió a todos cuando arribó a las 7.30 junto a sus abogados y se dirigió al despacho de Oyarbide, en el tercer piso de Comodoro Py 2002, donde recién se lo esperaba para las 11.
El actual precandidato presidencial estuvo pocos minutos con el juez, firmó un escrito donde pidió postergar su declaración, saludó a todos los empleados y se retiró.

Por los planteos de nulidad
El ex presidente intentó que el trámite se demorase hasta que estuviesen resueltos distintos planteos de nulidad, en particular uno del fiscal federal Carlos Stornelli contra la unificación de la causa por omisión maliciosa con otra previa por enriquecimiento ilícito contra su entorno.\De esta forma, se hizo eco de una disputa tribunalicia que enfrentó en duros términos a Stornelli con Oyarbide, quien acaba de pedir jury de enjuiciamiento y suspensión del fiscal federal.\Stornelli apeló ayer ante la Cámara Federal porteña la resolución mediante la cual Oyarbide le negó todo acceso al expediente. Paralelamente, la Procuración General de la Nación inició acciones administrativas por la denuncia que Oyarbide radicó contra Stornelli.\Fuentes judiciales consideraron que el pedido de postergación de la indagatoria fue un recurso de última hora de sus abogados. Uno de ellos, Alejandro Novak, había anunciado a la prensa el viernes último que Menem aceptaría hablar ante Oyarbide. "Es que si bien no corre riesgo de ir preso porque el delito es excarcelable, sí está la posibilidad de que si se lo procesa quede inhabilitado para ejercer cargos públicos y por ende, para postularse a la Presidencia", se evaluó.


Diario La Capital todos los derechos reservados