Fuentes de la cancillería italiana en Buenos Aires informaron ayer que el embajador de Italia en Argentina, Roberto Nigido, dialogó el sábado con Estela de Carlotto para expresarle la solidaridad del presidente Carlo Azeglio Ciampi tras el atentado que sufrió la semana pasada, en su domicilio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Ciampi y Carlotto se entrevistaron en marzo de 2001 en Buenos Aires, en el marco de una visita realizada por el presidente italiano, durante la cual manifestó su apoyo a la organización de defensa de los derechos humanos.
Sobre el brutal ataque, las Abuelas de Plaza de Mayo ofrecerán hoy una conferencia de prensa para fijar la posición de la organización y dar a conocer las medidas que impulsará para el esclarecimiento del hecho.
Carlotto sufrió en la madrugada del jueves pasado un ataque por parte de desconocidos, que balearon el frente de su vivienda, en la ciudad de La Plata, con escopetas de grueso calibre.
La mujer relacionó el hecho con un documento que la Comisión Provincial de la Memoria presentó días atrás ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense, en el que denunció que la policía de la provincia está utilizando métodos represivos como "la tortura y eliminación de personas".
Además, Carlotto participará hoy de una sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, en la que se repudiará el atentado. "Queremos expresar el repudio de la Universidad al violento atentado contra una personalidad que representa la lucha contra el autoritarismo y también expresar nuestra solidaridad para quien, con su ejemplo, se ha convertido en un modelo a seguir", explicó el titular de la UNLP, Alberto Dibbern.
La agresión fue repudiada por dirigentes políticos y sociales de todos los sectores y también por referentes del mayor partido de la izquierda italiana, Democráticos de Izquierda (DS), que enviaron un mensaje de solidaridad a Carlotto, al sostener que es "un ejemplo de coherencia y valentía".
Proyecto del PJ
El bloque de diputados justicialistas buscará sancionar mañana un proyecto propiciado por el jefe de esa bancada, Humberto Roggero, donde expresa su "más absoluto repudio" al atentado sufrido por Carlotto.\La iniciativa presentada ayer por el presidente del bloque del PJ declara "su más profundo repudio y absoluto rechazo al atentado perpetrado contra la titular de la Asociación Abuelas de Plazo de Mayo, Estela de Carlotto, frente al ataque con disparos de escopeta en la puerta de su domicilio, situación ésta que pudo haber costado su vida".\En el proyecto también se "repudian todos y cada uno de los mensajes de muerte que recuerdan métodos de espanto y terror, propios de un pasado al que nuestro país no debe retornar".\"Una vez más y como era cotidiano en otros tiempos, el horror se materializaba en los disparos que se perpetraron frente a la vivienda de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, símbolo emblemático de la incansable lucha orientada hacia la búsqueda de los nietos de desaparecidos, nacidos en cautiverio durante la dictadura militar", agregó.