Año CXXXV
 Nº 49.611
Rosario,
martes  24 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Defendió el nuevo presupuesto y los fondos para los pobres
Duhalde: "En mayo me iré, y me iré para siempre de los cargos ejecutivos"
Mientras, Atanasof volvió a negar que el presidente intente convencer al Lole para que se postule

El presidente Eduardo Duhalde reiteró que en "mayo próximo me iré, y me iré para siempre de los cargos ejecutivos", al tiempo que criticó ayer duramente al gobierno de la Alianza y recordó que "hasta el Papa decía que íbamos a tener una guerra civil". En tanto, funcionarios del gobierno volvieron a desmentir cualquier relación entre el viaje a Brasil que el jefe del Estado realizará mañana acompañado por el gobernador Carlos Reutemann con la posibilidad de realizar un último intento para convencer al Lole de que acepte una precandidatura presidencial.
Al hablar ayer tarde durante el acto de inauguración de una escuela para ciegos y disminuidos visuales, en la localidad bonaerense de José C. Paz, Duhalde anunció además que hace una semana le presentó al Congreso un proyecto de presupuesto "justicialista", cuyos montos "en su mayoría, estarán destinado a los pobres" de la Argentina.
En su discurso, el mandatario recordó que tuvo que asumir con un presupuesto que había votado la Alianza pero que ahora envió al Congreso un proyecto de ingresos y egresos que se ocupa en su mayoría de los sectores más postergados.
"Podrán decir lo que quieran de este presidente, pero no podrán decir que no nos ocupamos de los pobres", remarcó.
En su arremetida, el jefe del Estado, le pidió a la gente que le pregunten a los candidatos presidenciales "qué van a hacer con los programas sociales", porque según advirtió "yo estoy viendo que le están sacando el cuerpo".
Pidió también que recuerden los primeros días de su gobierno y agregó que "no había ningún político, ningún economista ni ningún comentarista que me diera más de una semana de vida. Planteaban que iba a venir un proceso hiperinflacionario y hasta el Papa decía que corríamos el riesgo de una guerra civil", reiteró molesto.
"Estábamos velando los muertos en la Argentina", insistió Duhalde, para quejarse que "me tuve que arreglar todos estos meses con un presupuesto que no fue creado por nosotros, era un presupuesto que había votado la Alianza".
Al realizar una encendida defensa de los planes sociales de su gobierno, Duhalde le prometió a la gente que "los vamos a seguir apoyando, hasta que podamos darle trabajo a los argentinos".
El presidente reiteró entonces que "en poco tiempo, en el mes de mayo me iré y me iré para siempre de cargos ejecutivos, pero volveré a José C. Paz, para seguir ayudando en todo lo que pueda" prometió.
En el acto, Duhalde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, su esposa Hilda Chiche González, la ministro de Educación Graciela Gianetassio, el intendente local Mario Ishi, y sus pares de San Miguel Aldo Rico y Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, entre otros.

No es un tour político
Como durante el fin de semana, distintos medios especularon con la posibilidad de que Duhalde, durante la gira a Brasil con Reutemann, vuelva a intentar convencer al santafesino de que revea su posición y se convierta en el candidato que aglutine a todo el peronismo, ayer, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, se ocupó nuevamente de bajarle las expectativas al viaje presidencial.
El ministro salió al cruce de las versiones y sostuvo que el real propósito de esa visita es la firma de acuerdos comerciales recíprocos y que de ninguna manera se trata de "un tour político" como especularon los medios de prensa.
Además, Atanasof afirmó que el gobierno "no tiene una posición previa" respecto de un posible fallo judicial que paralice las elecciones internas, al tiempo que ratificó una vez más el cronograma electoral.
"No se puede poner el carro adelante de los caballos, por el momento no hay ningún fallo y el cronograma está ratificado", respondió Atanasof, cuando se le preguntó si el gobierno podría desistir de presentar una apelación en el caso de que la Justicia suspenda las internas e intentar entonces por la vía del Congreso un mecanismo que permita ir directamente a los comicios generales.
En cambio, el segundo de Atanasof, el vicejefe de Gabinete Eduardo Amadeo, dijo a radio Rivadavia que el gobierno "quiere que haya elecciones internas en la manera en que se han planteado".
Sin embargo, opinó que un eventual cambio de posición de Reutemann y una supuesta decisión de postularse a la Presidencia, "sería un gran aporte a la racionalidad de la política argentina".
"Ojalá (Reutemann) participara, porque enriquecería mucho la perspectiva política", enfatizó Amadeo.
En la Justicia ya hay a la fecha más de 60 recursos presentados cuestionando las internas del 15 de diciembre con la excusa de depurar antes los padrones electorales que están sobredimensionados y desactualizados.
Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Atanasof remarcó que "por el momento no hay ningún fallo" y dijo que "el proceso electoral se está desarrollando con absoluta normalidad".
Volviendo al viaje de Duhalde a Brasilia con Reutemann como acompañante principal, Atanasof se quejó porque "se tejen especulaciones políticas" que desvirtúan "el motivo del viaje que es muy importante para el país".
En ese sentido, el ministro sostuvo que el presidente Duhalde y su par brasileño Fernando Henrique Cardoso "van a firmar una serie de acuerdos", entre ellos el del régimen automotriz.
"Es es el motivo del viaje y no ese supuesto tour político del que se habla", aseveró el funcionario.



Duhalde inauguró una escuela para no videntes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un encuentro previo al viaje a Brasil
Diario La Capital todos los derechos reservados