Por tercer año consecutivo, "The West Wing" ("El ala oeste") fue elegida como la mejor serie dramática en la 54 entrega de premios Emmy a las mejores producciones de la televisión estadounidense, mientras que en el rubro comedia ganó primera vez la popular serie "Friends".
"The West Wing", una serie sobre los entretelones políticos de la Casa Blanca, había recibido un total de 21 nominaciones y logró imponerse también en las categorías de mejor actriz dramática y mejor actriz y actor de reparto en un drama.
Otros nominados en el rubro de mejor serie dramática eran "CSI: Crime Scene Investigation", "24", "Law and Order" -que ya fue nominada once veces en este rubro- y "Six Feet Under". Esta última, una sarcástica serie acerca de una familia que maneja una funeraria, partía como la más nominada con 23 candidaturas, pero se llevó a casa un solo Emmy, el de mejor dirección para su creador, Alan Ball (productor del premiado filme "Belleza americana").
En el rubro de mejor dirección por serie cómica fue premiado Michael Patrick King, por "Sex and the City", que al igual que "Six Feet Under" es una producción de la cadena de cable HBO, que registró este año un récord de 93 nominaciones.
Entre las series favoritas que no fueron nominadas este año se destacaron el drama hospitalario "ER", "NYPD Blue" y las tiras del productor David Kelly, "Ally McBeal" y "The Practice".
Allison Janney se llevó el Emmy a la mejor actriz de una serie dramática por "The West Wing", para sorpresa de muchos. La intérprete ganó los dos años anteriores el Emmy a la mejor actriz de reparto, pero este año compitió como actriz principal debido a que su personaje cobró más protagonismo en la serie. "Gracias por este ascenso", bromeó sobre el escenario.
Por su parte, en la versión masculina de este apartado fue galardonado Michael Chiklis, por su rol en "The Shield", otra de las pocas sorpresas de la noche. Tampoco aquí logró imponerse "Six Feet Under", a pesar de que tenía dos nominados (Peter Krause y Michael C. Hall), ni tampoco los "pesos pesados" Martin Sheen ("The West Wing") y Kiefer Sutherland ("24").
Como mejor serie cómica se impuso la comedia juvenil "Friends", por primera vez luego de haber sido nominada en esta categoría en cuatro oportunidades anteriores y de llevar nueve temporadas en el aire, en medio de especulaciones de que ésta será la última. Este show acerca de seis amigos que viven en Nueva York competía en el más importante rubro de los Emmy con "Curb Your Enthusiasm" y "Sex and the City" -ambas producidas por HBO-, así como "Everybody loves Raymond" y "Will & Grace".
Jennifer Aniston recibió el primer Emmy de su carrera, como mejor actriz de una serie cómica, por su rol de Rachel en "Friends". El premio al mejor actor de una serie cómica fue para Ray Romano, por su rol protagónico en "Everybody Loves Raymod". El intérprete había sido nominado en cuatro oportunidades por su papel, pero éste es su primer Emmy.
"Everybody Loves Raymond" se llevó otros dos galardones, los dos de actuaciones de reparto en comedia: el "hermano" de Raymond, Brad Garret, y su peculiar "madre", la veterana actriz Doris Roberts.
En la contraparte dramática de este rubro se impusieron dos intérpretes de "The West Wing", John Spencer y la "primera dama" en la ficción, Stockard Channing. Esta última se llevó dos Emmy, ya que también ganó en la categoría de mejor actriz de reparto en una miniserie o telefilme, por su trabajo en la película "The Matthew Shepard Story". Entretanto, Michael Moriarty se llevó el Emmy al mejor actor de reparto en una miniserie o filme para TV, por la película "James Dean".
El cine para TV
Como mejor actor en una miniserie o filme para TV fue elegido Albert Finney, por su personaje como el premier británico Winston Churchill, en la película de HBO "The Gathering Storm". Esta cinta fue galardonada asimismo como la mejor del año. Su director, el británico Ridley Scott, recibió el premio en nombre del equipo de producción. Laura Linney se llevó el Emmy a la mejor actriz de una miniserie o película para TV, por su trabajo en "Wild Iris". En tanto que la miniserie de HBO "Band of Brothers", basada en las memorias de un pelotón de soldados que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, fue elegida como la mejor del año. Steven Spielberg recibió el premio.
Asimismo, el equipo de ocho directores a cargo de "Band of Brothers", entre ellos el también actor Tom Hanks, fue premiado por la mejor dirección de una miniserie o película para TV. La miniserie había recibido un total de 19 nominaciones.
"America, a Tribute to Heroes", un programa especial con numerosas estrellas de Hollywood y músicos para honrar la memoria de los bomberos y policías muertos durante el ataque terrorista contra el World Trade Center, recibió un premio como el mejor especial del año.
Asimismo, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani presentó un premio especial entregado a las cuatro grandes cadenas de televisión, NBC, ABC, CBS y Fox, por la transmisión en simultáneo del especial "A Tribute to Heroes", mediante el cual se recaudaron decenas de millones de dólares para las familias de las víctimas del 11 de septiembre de 2001.