Año CXXXV
 Nº 49.611
Rosario,
martes  24 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin agua ni electricidad, Arafat resiste el cerco israelí
Tras cinco días de asedio, el líder palestino rechazó una propuesta para levantar su aislamiento

Jerusalén. - Luego de cinco días de asedio israelí a su cuartel general y pese a lo crítico de su situación, el presidente palestino Yasser Arafat rechazó las condiciones del premier Ariel Sharon para levantar el cerco. Paralelamente, el secretario general de la ONU Kofi Annan urgió a ambas partes a abandonar la "política sin salida" de buscar la capitulación del otro en una reunión pública del Consejo de Seguridad.
El cerco a Arafat y sus 250 acompañantes constituye además un nuevo rompecabezas para Estados Unidos, que afronta una situación de por sí difícil en su intento por imponer internacionalmente un ataque "preventivo" a Irak, estimaban los analistas. Estados Unidos, cuyo papel será crucial para encontrar una salida, endureció el tono que utilizó el domingo con respecto a Israel, criticando el asedio del cuartel general en Ramala y la destrucción de edificios. Casi al mismo tiempo, el ejército israelí anunciaba que suspendía sus operaciones de demolición.
* Más presión de Washington. El asedio israelí al cuartel general de Arafat irritó tanto a Washington que la administración Bush podría no usar su poder de veto para proteger a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde busca que las demás potencias no usen ese mismo derecho contra su plan para atacar a Irak. Estados Unidos dejó claro su enojo con Israel en los comentarios realizados ayer por una portavoz de la Casa Blanca, que calificó la acción israelí como "de poca ayuda".
Estados Unidos usó frecuentemente su poder de veto para bloquear resoluciones críticas hacia Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, que volvió a tratar ayer el conflicto palestino-israelí. En este contexto, un funcionario estadounidense dijo que la administración
Bush podría no bloquear una resolución contra Israel. "Miraremos lo que se presente", dijo.
* Rechazo a Sharon. "Nosotros, al igual que el presidente Arafat, rechazamos todas las condiciones israelíes", indicó el principal negociador palestino, Saeb Erakat, tras reunirse con Arafat para informarle de las discusiones que había mantenido durante la jornada con oficiales israelíes. "La parte israelí nos pidió los nombres de las personas que se encuentran en la Mukata" agregó, explicando que la reunión había "fracasado" y que no se habían puesto de acuerdo para celebrar otra.
"Denegamos esta petición de la parte israelí", señaló tras entrevistarse con Arafat en la Mukata.
Consciente de la dificultad para negociar con Israel y del estado de estancamiento de las discusiones, Erakat sugirió que sería conveniente la intervención de una tercera parte como mediadora, en alusión a Estados Unidos o a la Unión Europea. "Una política basada en forzar a la otra parte a capitular lleva a la bancarrota. No resulta y nunca resultará. Solamente alienta la desesperación. Debilita a los moderados y fortalece a los extremistas", destacó por su parte el secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
Algunas fuentes diplomáticas sugieren como salida a la actual crisis que se expulse a las 20 personas reclamadas por Israel por presuntas actividades terroristas a la Franja de Gaza, "pero Arafat y los que están en la Mukata no quieren", indicó un diplomático. El diputado palestino Ziad Abu Amr, presidente de la comisión política del Parlamento palestino, comparte esta última opinión y estimó que la única solución posible pasa por la retirada incondicional del ejército israelí de la Mukata.
* Sin agua ni electricidad. Mientras tanto, el presidente palestino resiste en la Mukata sin agua ni electricidad con unas 250 personas y el ejército israelí cesó los actos de demolición de edificios de la Mukata, donde sólo el inmueble que alberga las oficinas de Arafat sigue en pie. Los movimientos de protesta de los palestinos contra el asedio de Arafat adquirieron gran magnitud en Cisjordania y la Franja de Gaza.
La población palestina de Jerusalén este y de la Franja de Gaza cumplió ayer con una huelga general convocada por el movimiento Al Fatah, que responde a Arafat. Tal vez por eso, un Arafat desafiante afirmó, dirigiéndose a través de un teléfono amplificado ante una congregación en Belén, que su pueblo había conocido situaciones peores "y que las había superado". (DPA y Télam)



Arafat se niega a entregar a los militantes palestinos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amenaza de Sharon
Diario La Capital todos los derechos reservados