Año CXXXV
 Nº 49.609
Rosario,
domingo  22 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ambientalistas niegan el ingreso al país de residuos nucleares
Un acuerdo entre Argentina y Australia desata los temores de que se habilite un reservorio en el país

Con muñecos, banderas y un dirigible, la localidad de Ezeiza fue el escenario central de una serie de actividades que comunidades de todo el país realizaron ayer en contra del ingreso de residuos nucleares, bajo el lema Por una Primavera Libre de Residuos Nucleares.
Los ambientalistas denuncian que los diputados podrían aprobar en esta semana un acuerdo que habilitaría a la Argentina a recibir residuos nucleares procedentes de Australia.
En los bosques de Ezeiza, en el sur del conurbano bonaerense, los vecinos de esa localidad y miembros de organizaciones ambientalistas juntan firmas durante la tarde de ayer en contra de este acuerdo.
El Centro Atómico de Ezeiza sería el lugar donde se trataría el material radiactivo de Australia. Asambleas barriales y ecologistas locales se oponen al acuerdo que aprobaría el Congreso. Estas actividades especiales se suman a otras iniciativas en todo el país, organizadas por el movimiento ecologista, artistas, deportistas y vecinos. La celebración de la llegada de la primavera reclamando que la Argentina no importe residuos radiactivos tuvo, entre sus eventos más destacados, el recital de Miguel Mateos y una bajada en esquí en Ushuaia, un acto en Santa Fe, jugadores de fútbol con inscripciones alegóricas en Tres Arroyos, una batucada en Bariloche, jornadas de limpieza en Epuyén, Rosario y Madariaga, y junta de firmas en las provincias.
Según informaron los organizadores, hasta el momento se han recogido más 40 mil firmas electrónicas, no contándose todavía las convencionales.
Las entidades que adhirieron a la campaña mundial Limpiemos el Mundo, se encuentran en estado de alerta y movilización ante la inminente aprobación, en la Cámara de Diputados, de un acuerdo que permite la importación de basura radiactiva procedente de Australia, algo prohibido por el artículo 41 de la Constitución nacional.
Jornadas de limpieza se están desarrollando en Epuyén, Rosario, Madariaga y otras localidades. En tanto, escuelas de todo el país juntaron firmas en contra del acuerdo para ser enviadas a los diputados, mientras en Claromecó la comunidad realizó ayer una barrileteada en señal de repudio al acuerdo. (DyN)



En Ushuaia, la protesta fue en las pistas de esquí.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados