El Banco Central República Argentina (BCRA) pone más limitaciones para que las empresas no puedan adquirir dólares en el mercado, y ahora solo pueden comprar u$s 100.000 por mes, por mayor cantidad deben pedir autorización. Esto demuestra que la estrategia es profundizar el control de cambio con el fin de asegurarse en su poder la mayor cantidad de divisas posibles.
Las reservas disponibles son u$s 9.450 millones y desean cuidarlas al máximo ya que el acuerdo con el FMI se demora y en principio, de no suscribirse el acuerdo, habrá que utilizarlas para pagar los vencimientos con los organismos multilaterales, o declarar la cesación de pagos. Los pagos que hay que hacer hasta el 25 de mayo de 2003 ascienden a 6.691 millones de dólares. Si no acordamos con el FMI deberíamos pagar con las reservas o bien no pagar.
Si pagamos con las reservas y dejamos congelado el stock actual -lo que quiere decir que ni ganamos ni perdemos reservas hasta mayo del 2003- el nuevo gobierno asumiría con reservas por 2.759 millones de dólares, pero rápidamente debería tomarse un avión a Estados Unidos para lograr un acuerdo con el FMI ya que en el segundo semestre del año 2003 hay vencimientos por 7.812 millones de dólares y por ende los vencimientos futuros no pueden ser enfrentados con el stock de reservas que le dejan al nuevo gobierno, no alcanza.
Si se adelantan las elecciones a diciembre y el nuevo gobierno asume en enero, las reservas actuales son de 9.450 millones de dólares y los pagos a los organismos, de aquí a fin de año, ascienden a 2.087 millones de dólares, por ende el nuevo gobierno asumiría con reservas por 7.363 millones.
En todos los casos pagar con reservas implicará una suba del tipo de cambio, muy difícil de mensurar dada la alta conflictividad política y social que se desataría en los escenarios antes previstos.
Los peligros
En el caso de que nuestro país no acuerde con el FMI, el dólar oficial podría mantenerse en un nivel bajo producto de un severo control de cambios. Pero como sucede en todos estos casos, aparecería la figura del dólar paralelo con valores mucho más elevados que el oficial.
No pagar seria quedar afuera del mundo, con un rango similar al del Congo, Liberia, Sudan, Irak, Somalia y Afganistán. Por otro lado se cortaría la poca operatoria financiera que aún mantenemos con el mundo, y sería muy difícil conseguir créditos para prefinanciar exportaciones.
Por ende si rompemos con el mundo hay margen para estar peor. En la semana el dólar termina 3,70 comprador y no habría que descartar nuevas subas en los próximos días, por otro lado el Lecop termina en precios muy altos por la mayor demanda para el pago de impuestos, que finalizó el día viernes, y en la semana que se inicia será muy difícil mantener los precios actuales.
El Patacon esta presionado por una nueva emisión que hará Buenos Aires y la posibilidad de que no sean más utilizados para el pago de impuestos nacionales.
La Bolsa local sigue con una tendencia bajista, el canje de acciones que propone Siderca no es bien visto por el mercado y se esperan nuevas bajas y los mercados mundiales siguen muy inestables, el índice Dow Jones marco un nuevo mínimo y esto trae intranquilidad a las bolsas del mundo.
La incertidumbre manda en la Argentina y las inversiones en el exterior tampoco lucen seguras, daría la impresión que le llego la hora a la inversión en activos físicos.