Puede un equipo cambiar tanto su producción en menos de un mes? Parece que sí. A saber: nunca es bueno ir de un extremo a otro. Menos al momento de realizar un análisis en este fútbol argentino compuesto por equipos que un día brillan y el otro se opacan. Pero este Central que empezó a transitar el camino del Apertura de la mano de los goles y el fútbol vistoso, hoy denota signos de amnesia ideológica. Y los resultados, siempre acompañantes fieles de la producción colectiva, así lo reflejan.
La imagen imborrable que dejó Central en el clásico ante Newell's pareció un espejismo lejano en la noche del viernes ante Chacarita. Lo mismo había ocurrido ante Vélez (empató 1 a 1) y ante Colón (perdió 2 a 1). Si bien no es cuestión de dramatizar sobre lo ocurrido, sí llama la atención la merma colectiva que presenta en la actualidad el equipo canalla. Más si se tiene en cuenta el agobiante promedio del descenso que siempre termina siendo una presión extra a la hora de iniciar el juego.
Volver a jugar bien
El principal déficit de este Central de los últimos partidos pasa por la mitad del campo. La dinámica y el toque que imperaba en ese sector no está funcionando. Pasó contra Chacarita. El equipo de Pastoriza salió a presionar desde el inicio, cortó el circuito ofensivo canalla y hasta se dio el lujo de generar peligro en el arco de Castellano.
Las críticas de este flojo funcionamiento de Central caen sobre Luciano De Bruno. Y si bien es cierto que el Pequi no está haciendo demasiado para revertir esa situación, también lo es que no está siendo acompañado como corresponde. Porque Marcelo Quinteros no demostró ante Chaca el despliegue de otras veces, Pino tuvo una noche para el olvido —hasta la terminó con una expulsión—, Daniel Quinteros bajó su nivel y adelante Mandra y Figueroa no desequilibran en el cuerpo a cuerpo. Además, la subida de los laterales, otras de las armas mortales de este esquema de Menotti, no está sorprendiendo y los intentos terminan siendo jugadas inofensivas.
Central debe recuperar la memoria y refrescar conceptos. Menotti tiene la experiencia suficiente para evitar que esta racha de flojos rendimientos no se traslade al resto de los partidos. Si realizará alguna variante para el partido con River en el Monumental sólo se sabrá con el transcurso de la semana. Lo cierto es que el canalla debe recordar ese pasado bien cercano para revertir este momento. No es cuestión de dramatizar pero tampoco se debe minimizar el presente. Simplemente Central no está jugando bien, algo que hizo por un buen lapso de tiempo. Deberá refrescar la memoria.