El piloto rafaelino Sebastián Porto, con una Yamaha del equipo malayo Petronas Sprinta, consiguió su primer triunfo en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, al adjudicarse ayer el GP de Brasil, en la categoría de los 250cc, disputado en el autódromo de Jacarepaguá de Río de Janeiro.
Porto completó las 22 vueltas de carrera al circuito carioca en 47 minutos 01 segundos 302 milésimas, a un promedio de 138,479 kilómetros.
Asimismo, Porto se dio el gusto de marcar el récord de vuelta, en el 10º giro, en 2 minutos 04 segundos 661 milésimas, a 142,456 kilómetros de promedio, con lo que puede decirse que tuvo una jornada perfecta.
Porto dominó la competencia de punta a punta, y ya en la primera vuelta se distanció en 3 segundos del grupo de perseguidores, diferencia que luego extendió a los 9 segundos.
El rafaelino es el primer argentino que gana un Gran Premio desde 1962, después de que Benedicto Caldarella lo hiciera ese año en la categoría 500cc con una Gilera.
La llegada de la lluvia favoreció notablemente el accionar del rafaelino, quien amplió a 14 los segundos de ventaja sobre su escolta, el italiano Roberto Rolfo, que terminó delante de sus compatriotas Franco Battaini (Aprilia) y Marco Melandri (Aprilia).
Precisamente, Melandri es el líder del Mundial, seguido por el español Toni Elías.
Por su parte, el español Fonsi Nieto, segundo en el campeonato, perdió una oportunidad de aproximarse a Melandri, al sufrir una caída en la vuelta 15ª y destruir su moto.
Con esta victoria, Porto continúa en la cuarta posición del campeonato, con 135 puntos, pero redujo en 5 unidades la diferencia que lo separan del cuarto, el italiano Rolfo, quien posee 160.
Este triunfo es el punto más alto de una segunda parte del campeonato que para Porto, ha resultado perfecta. Tercero en Alemania y Portugal, y segundo en la República Checa, el piloto rafaelino mantiene vivas las chances de ocupar la tercera posición del campeonato de los 250cc., cuando aún quedan por correrse cuatro competencias.
Porto debutó en el Continental Circus en el Gran Premio de Argentina de 1994, con una Aprilia de 125cc., y hasta esta temporada su mayor logro fue conseguir la Copa Irta en el 2000.
La próxima presentación del Mundial de Motociclismo se llevará a cabo el 6 de octubre, cuando en el autódromo de Motegi se corra el Gran Premio del Pacífico.
Rossi se consagró campeón
El italiano Valentino Rossi (Repsol Honda) se coronó campeón mundial de la categoría GP al vencer en el GP de Brasil, y conseguir una ventaja que ya no podrá ser superada en las cuatro pruebas restantes.
Max Biaggi, también italiano, terminó segundo, y el estadounidense Kenny Roberts completó el podio.
Con este resultado, Rossi sumó 270 puntos en el campeonato del mundo, al tiempo que su más inmediato perseguidor, Biaggi, sumó 164. Como restan 100 puntos en juego en cuatro Grandes Premios, el líder no podrá ser alcanzado, y por eso celebró su victoria con una camiseta con un número 1 estampado en el pecho.
Rossi completó las 24 vueltas al circuito Nelson Piquet, de 4.933 metros, en 49m 9s 516, con un promedio de velocidad de 144,502 km/h. Como es habitual en cada una de sus conquistas, paró su moto después de cruzar la meta y festejó abrazado a amigos e integrantes de su club de admiradores.
En las dos primeras vueltas, Rossi fue superado por Roberts, aunque logró recuperarse y alcanzó la punta. Cuando restaban cuatro vueltas, el español Carlos Checa lo atacó por la parte interna de una curva a la izquierda y lo pasó, pero el ibérico cayó en la curva siguiente, abandonando la carrera.