El filme de ficción "El reinado del fuego"; la francesa "Pacto de lobos"; la comedia sexual "Besando a Jessica Stein"; y la ganadora del Festival de San Sebastián "Vivamos otra vez"; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"El reinado del fuego"
***
Intérpretes: Christian Bale, Matthew McConaughey e Izabella Scorupco.
Dirección: Rob Bowman.
Género: aventuras.
Duración: 100 minutos.
Salas: Monumental, Siglo y Village.
La película de Rob Bowman no es de una gran originalidad pero consigue que el espectador esté bastante entretenido durante casi todo su desarrollo. El esquema para hacerlo es básico: la puja entre dos líderes, uno bastante humanista y el otro bastante despiadado, y con la aparición de un romance en el medio.
El gran atractivo está en el mundo post apocalipsis que presenta, donde se unen precariedad y avances tecnológicos, un tópico ya bastante frecuentado por el cine pero bien hecho por el equipo de "El reinado del fuego". Quizá lo más sugestivo de la película sea el tono gris ceniza que domina los colores del mundo en el que viven los escasos sobrevivientes de la especie humana después del furioso ataque de los dragones despertados en el siglo XXI después de un largo letargo. Aunque, en el fondo, las bestias no son tan terribles, les falta mucho de la tradición maldita de los dragones que han emocionado y atemorizado la imaginación humana durante siglos.
F.T.
"Pacto de lobos"
***
Intérpretes: Vincet Cassel, Mónica Bellucci y Samuel Le Bihan.
Dirección: Christophe Gans.
Género: terror.
Duración: 140 minutos.
Salas: Monumental, Siglo y Village.
El oscurantismo de la Edad Media juega el rol principal de este filme que, impensadamente, combina en su relato una rara historia de horror en la Francia del siglo XVII y una modernísima factura técnica. Utilizando toda la batería de novedades propias de las películas de acción hollywoodianas, "Pacto de lobos" se adentra en la ignorancia de un tiempo en el que el poder absolutista del rey y de la Iglesia chocaban estridentemente, dejando sobre su ajedrez la sangre de decenas de inocentes. Aquí la excusa es un bestia asesina, una metáfora del despotismo de los poderosos que se cobra la vida de los campesinos. Para hacerse cargo del problema llega a la región un disecador, quien lenta, muy lentamente va descubriendo la trampa, a través de un camino argumental tortuoso y ecléctico. Es allí donde reside el déficit de la cinta, cuando se juntan artes marciales, prostitutas, insanos, impuros, un indio y otros elementos casi pegados con plasticola .Una sorpresa.
O.V.
"Besando a Jessica Stein"
***
Intérpretes: Heather Juergensen y Jennifer Westfeldt.
Dirección: C. Herman-Wurmfeld.
Género: comedia romántica.
Duración: 96 minutos.
Salas: Siglo, Monumental y Village.
"Besando a Jessica Stein" pone en escena la accidentada búsqueda de la pareja ideal de una mujer que decide probar fortuna con otra mujer. El filme no pretende ser un estudio sobre el lesbianismo. Se conforma con mostrar de forma amable el potencial de comedia que puede representar una culposa chica judía, intelectual y psicoanalizada, puesta en el desafío de tener que lidiar con sus fantasías lésbicas.
La propuesta recurre a los códigos de las series televisivas, con diálogos ingeniosos y dosis similares de drama y humor. Sin embargo adolece de una corrección en el planteo del tema que acaba transformando al filme en una fábula moralizante.
Los personajes pertenecen a una categoría perfectamente identificable, después de la larga serie de filmes en los cuales Woody Allen se dedicó a describir hasta reiterarse, una tipología perteneciente a la clase media neoyorquina, evolucionada y librepensante.
R.B.
"Vivamos otra vez"
***
Intérpretes: Eric Caravaca, Jacques Dufilho e Isabelle Renauld.
Dirección: François Dupeyron.
Género: drama.
Duración: 115 minutos.
Sala: Village.
La película, que ganó un premio en el Festival de San Sebastián en 1999, habla fundamentalmente de cómo el cine puede mostrar como pocas artes las cosas simples por las que valen la pena vivir. Desde ayudar al nacimiento de un ternero, hasta observar la salida del sol detrás de las montañas desde la mirada de un viejo campesino de la campiña francesa. Claro que si "Vivamos otra vez" fuera sólo esto sería solamente un impecable video clip al estilo National Geographic. El filme de Dupeyron, cuyo título original es "¿Qué es la vida?", además de buscar imágenes bellas cuenta un drama con trasfondo rural y social, a fin de lograr una emoción genuina, que muchas veces queda atado a los hermosos paisajes, con planos largos como postales turísticas, y a un desarrollo algo previsible de la historia. Una historia simple y emotiva, paisajes bucólicos y la tentación de convertirse en un sencillo granjero... en el Primer Mundo, claro.
J.L.C.