Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann respaldará las gestiones de las cooperativas del Bisel
Los empresarios se reunieron con el gobernador. En pocos días presentarán una oferta ante el Banco Central

El gobernador Carlos Alberto Reutemann recibió ayer en la Casa Gris a los cooperativistas fundadores del Banco Bisel que intentan recomprar la entidad administrada hoy a través de un fideicomiso que controla el Banco Nación. Según consignaron los empresarios a la salida del encuentro, el primer mandatario provincial comprometió dar un respaldo en el marco de las tratativas que deben realizar ante los bancos Central y Nación para avanzar con el proceso de venta, las cuales en principio se efectuarían la próxima semana.
Los cooperativistas habían pensado en un encuentro de media hora, pero el interés manifestado por el gobernador llevó a que el encuentro se prolongara durante hora y media. El Lole recibió a los cooperativistas acompañado por su ministro de Hacienda, José María Candioti. Entre los visitantes estuvieron Martín Ojea Quintana, coordinador del proyecto; Eugenio Viale (Cooperativa Independencia); Mario Schujman (Los Arroyos); Hugo Bearzotti (Carlos Pellegrini), y Miguel García Camacho (Núcleo y Comunidades); además del intendente de Carcarañá, Jorge Tonero.
Los cooperativistas agradecieron al mandatario santafesino su intervención en mayo pasado para que el Bisel no fuera suspendido y continuara con su operatoria y lo interiorizaron sobre el proyecto regional de compra, cuyo objetivo es constituir una entidad con sede en Rosario e influencia en Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba.
Los empresarios mantuvieron hasta ahora reuniones informales con el Banco Central y el Banco Nación. De esos encuentros sacaron por lo pronto en limpio que están habilitados para efectuar una oferta aunque las cooperativas no constituyan la figura legal de un banco.
Con relación al proceso de venta propiamente dicho, el Central aún no estipuló las condiciones que se plantearán en los pliegos de licitación. Los cooperativistas esperan que se conozcan los detalles de la operación que ya transita sus tramos finales por el Suquía, porque creen que serán similares a las que se plantearán para el Nuevo Bisel (ver aparte).
"Al gobernador se lo vio muy al tanto de la idea y de los problemas de la banca regional. Le dijimos que tenemos el capital para hacernos cargo del banco y también la disposición para abrirlo a otros interesados", destacó el Ojea Quintana en diálogo con La Capital .
"No le solicitamos que le vaya a decir al BCRA que nos de el banco, pero si planteamos que entendemos la problemática de la región y por eso somos los candidatos naturales", acotó el coordinador de los cooperativistas.
Los empresarios están ultimando los detalles del proyecto para presentarlo ante la autoridad monetaria y entienden que un respaldo de Reutemann garantizará que la propuesta sea escuchada por quienes decidirán la venta. Por cierto, las ideas predominantes dentro del staff del Central no son muy proclives a darle aire a experiencias cooperativas, tal como quedó demostrado durante la concentración bancaria que se dio durante la última década. En ese marco, un aval del poder político resulta muy valioso.



Las cooperativas dicen ser los candidatos "naturales".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dos candidatos por el Suquía
Diario La Capital todos los derechos reservados