Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Absolvieron al menemista Spadone por el caso de la leche adulterada

El empresario menemista Carlos Pedro Spadone resultó absuelto en la causa por la venta de leche adulterada al Estado durante el primer gobierno del ex mandatario riojano.
Así lo resolvió el juez federal Jorge Ballestero en un fallo conocido ayer en los Tribunales, pese a que su fecha original es del lunes 9, y por el cual absolvió también a los empresarios Carlos Santuñone y Osvaldo Lorenzo, socios de Spadone.
En 1991, el denominado escándalo de la leche podrida involucró al entonces secretario privado de Menem, Miguel Angel Vicco, que debió renunciar al cargo a raíz de que fue denunciado en la Justicia, aunque luego terminaría desvinculado del proceso.
La supuesta maniobra empezó cuando el entonces Ministerio de Salud y Acción Social contrató, sin formular el llamado a licitación respectivo, la provisión de dos millones de kilogramos de leche en polvo con la empresa Summum, de Spadone, Santuñone y Lorenzo.
Luego la Dirección Nacional de Minoridad e Infancia distribuyó las bolsas de leche por hogares, escuelas y hospitales de todo el país, hasta que comenzaron a ventilarse denuncias de los beneficiarios por el mal estado del alimento.
A raíz de que el tema saltó a la prensa nacional, el entonces vocero del ex presidente Raúl Alfonsín, Simón Lázara, radicó el 13 de diciembre de 1991 una denuncia penal por presunta defraudación contra Vicco, Spadone y los otros.
Ahora, once años después de los hechos, el juez Ballestero dio por comprobado que "Summum entregó al Estado leche de inferior calidad a la que estipuló el contrato" con el Ministerio de Salud y Acción Social.
Y, aunque en el expediente se verificó la presencia de la bacteria estericchia colli, el magistrado sostuvo que "dada la falta de verificación (por el Estado) de un accionar engañoso" de parte de los proveedores entonces no se encuentra "acreditado el delito en cuestión".
En 1998 los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers formularon la acusación contra Spadone y sus socios hallándolos penalmente responsables del supuesto delito de defraudación y por lo tanto pidieron que fuesen condenados a dos años y medio de prisión.
Spadone, empresario periodístico y del espectáculo, le compró años atrás a los Menem la bodega familiar que la familia del ex presidente tiene en La Rioja.


Diario La Capital todos los derechos reservados