Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Armas: Suiza extraditará al país al traficante francés Lasnaud

El gobierno de Suiza autorizó ayer la extradición a la Argentina del ciudadano franco-norteamericano Jean-Bernard Lasnaud, quien pasó siete años prófugo de la Justicia y en mayo pasado fue detenido en Ginebra por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas a Ecuador y a Croacia.
Preso en la cárcel ginebrina de Champ Dollon desde el 25 de mayo último, Lasnaud dijo a funcionarios de la Justicia helvética que teme por su vida aquí. Por eso, las gestiones para la extradición incluyeron un compromiso expreso de Argentina de brindar protección al detenido y garantizar su derecho a un juicio justo, dijeron fuentes judiciales.
Voceros de la Embajada de Suiza, en tanto, explicaron que la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de la Confederación Helvética comunicó oficialmente que ha sido autorizado el traslado a la Argentina de Lasnaud, quien de todos modos cuenta con un plazo de 30 días para apelar esa decisión ante el Tribunal Federal de Lausana.
"Los hechos imputados a Lasnaud constituyen, de conformidad con el derecho suizo, una grave transgresión de la ley de material de guerra suiza", por lo que "se cumple el requisito de la doble punibilidad", precisaron las fuentes al justificar la extradición.
Significa que los delitos que se le imputan aquí a Lasnaud también son sancionados por la ley penal en Suiza. Esta es una de las exigencias del convenio de extradición que ambas naciones rubricaron el 20 de noviembre de 1906.
La extradición de Lasnaud fue requerida por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien investiga al presunto traficante bajo cargos de contrabando y asociación ilícita.
Lasnaud es considerado aquí una pieza fundamental del escándalo de las armas, ya que habría adquirido material bélico argentino a través de la firma Caribeann Companies, asociada en la operación a la empresa ecuatoriana Prodefensa.
Documentación y testimonios que el juez Speroni aportó a Suiza vincularían a Lasnaud con el coronel Diego Palleros -prófugo desde 1995 y radicado en Sudáfrica, que denegó su extradición a la Argentina- y con el capitán Horacio Estrada, un ex represor que en 1998 apareció muerto en su departamento de la Capital Federal, luego de haber sido imputado en el sumario por la venta ilegal de armas.
Testigos habrían declarado incluso que Lasnaud supervisó en el aeropuerto de Ezeiza las tareas de embarque de los fusiles FAL y municiones enviados clandestinamente a Ecuador, a inicios de 1995, en aviones de la compañía estadounidense Fine Air.
La Justicia no sólo investiga los vínculos entre Lasnaud y Estrada sino que también busca una posible conexión entre el marino fallecido y el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, dijeron las fuentes.
Estrada apareció muerto en oscuras circunstancias y su deceso fue atribuido a un suicidio que se produjo cuando el entonces juez federal Adolfo Bagnasco recibió datos de Suiza que acreditaron que el ex capitán guardaba dinero en la banca helvética.
Poco antes de morir, Estrada remitió una carta a la Justicia para confesar que había auxiliado a Lasnaud en la negociación con Fabricaciones Militares para la provisión de armamento a Ecuador, en plena guerra con Perú por la Cordillera del Cóndor.


Diario La Capital todos los derechos reservados