Cañada de Gómez. - Cooperadores y ediles aliancistas de esta ciudad manifestaron su indignación por un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que busca consolidar las deudas de la provincia, los municipios y comunas con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para que sean canceladas en plazos de hasta 40 años con un interés anual del 2 %. Padres de alumnos de escuelas públicas acusaron a los legisladores de "ponerse de espaldas al pueblo", mientras que los concejales Ariel Minuet, Humberto Acánfora y Abel Romegialli presentaron un proyecto de declaración rechazando esa posibilidad que "perjudica a las escuelas" de la ciudad.
La declaración presentada por la Alianza -no fue aprobada porque el oficialismo dijo desconocer el proyecto de Diputados- generó un debate sobre el rol del Estado en la distribución de los fondos públicos. Los ediles opositores recordaron que el municipio cañadense dejó de aportar en 2000 y que la deuda total orilla los 400 mil pesos.
La Alianza acusó al oficialista PJ de "pretender dilatar con excusas" el envío a Santa Fe de la declaración. Los justicialistas contestaron que están a favor del FAE, pero justificaron el no pago de muchas comunas "porque deben afrontar erogaciones más urgentes como los salarios".
Ante este panorama, un representante de la Federación de Cooperadores Escolares, Elías Caruso, disparó: "Los diputados se ponen en contra de la educación y deberán hacerse responsables de lo que aprobaron porque saben que esta medida perjudicará a la educación".
Proyecto polémico
La iniciativa de Diputados, presentada por Ricardo Dech y Marta Gutiérrez, también permite cancelar las deudas con aportes no dinerarios, bonos nacionales y provinciales. Para los impulsores del proyecto "se trata de una herramienta jurídica para que la provincia y las comunas aborden las obligaciones incumplidas por falta de medios genuinos y no por falta de voluntad social y política".
El texto también señala que municipios y comunas podrán deducir las inversiones no dinerarias que fueron trasferidas a las escuelas, como horas-hombres, materiales de construcción, elementos tecnológicos o cualquier otra herramienta que haya sido requerida para mejorar la infraestructura escolar.
La Federación de Cooperadoras escolares se reunió con los ediles cañadenses para seguir debatiendo la importancia de los fondos que reciben del Estado. Caruso recordó que la federación cañadense presentó un recurso administrativo para iniciar acciones judiciales contra la administración del intendente Amílcar Abate. "Quienes promueven medidas en contra de la salud y la educación atentan contra el pueblo y deberán hacerse cargo de las consecuencias y de los perjuicios", añadió Caruso.