Año CXXXV
 Nº 49.604
Rosario,
martes  17 de
septiembre de 2002
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ballet Al-Andalus combina la tradición con el nuevo flamenco
Encabezado por Sibila, el elenco de músicos y bailarines actúa hoy en Rosario

Sibila y su ballet Al-Andalus presentarán el espectáculo "Azabache y Luna", esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. La bailarina animará la 12ª función del abono organizada por la Asociación Cultural El Círculo en homenaje a La Capital.
Sibila Miatello y su ballet, integrado por 12 bailarinas, estará secundada por Héctor Romero (guitarra), Fermín Kijo (flauta traversa) y Manuel Santiago (cante y cajón).
El programa del espectáculo de música y danza flamenca incluye "Génesis", sobre una coreografía de Sibila, el ballet Al-Andalus y Silvina Pereyra; "Temperamento", una mixtura de palos flamencos, y "Torrente", una recreación de lo más festivo del flamenco, ambas obras con música popular flamenca y coreografía de Sibila y su ballet.
La directora y primera bailarina del elenco porteño dialogó con La Capital y explicó cómo será el show de esta noche: "La primera parte del espectáculo muestra las influencias culturales que recibió España y una adaptación personal de cada una de las formas de la danza de la escuela bolera, la danza flamenca contemporánea entre comillas, con incorporación de violín, bajo y flauta, instrumentos ajenos al flamenco tradicional, que se basa en la guitarra y el cante", advirtió Sibila.
"En «Génesis» incorporamos elementos de la danza contemporánea y una puesta en escena que recorre los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Hay ritmos flamencos que me daban el pie para mostrar el aire y otros los restantes elementos", aclaró la coreógrafa. "Con una selección musical muy importante, con la que mostramos el elemento árabe, que representamos con la jota aragonesa en fusión con el flamenco. El aire está representado por las creaciones de Luar Na Lubre, una música bolera que recreamos con pasos de danza bolera y contemporánea el aire. La tierra con soleá y el agua con música de piano y el tango argentino incluido, que para mí está representado por el agua", abundó la bailarina.
El ballet, que inició sus actividades en 1996 es dirigido por Sibila Miatello, una joven bailarina que egresó de la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid, en 1993. La bailarina obtuvo importantes menciones especiales internacionales como el Premio Manuel de Falla a la trayectoria artística musical española, en 1999, y protagonizó distintos espectáculos en escenarios de de Buenos Aires como el Colón, el Presidente Alvear, el Avenida, el San Martín y en la televisión española, entre otros.
"Siempre tratamos de estar cercanos a España. Creo que es importante conocer bien la raíz", dijo la artista. "Desde el año pasado comencé a innovar. Siempre había hecho un flamenco muy tradicional que es lo que hacemos en la segunda parte del espectáculo que ofreceremos hoy".
Sibila admitió que, aunque el baile flamenco es tradicionalmente para un bailaor comenzó a mostrarse a través del ballet cuando el flamenco subió a los escenarios. "En ese momento salió de su caparazón inicial para estar afectado al servicio del espectáculo. En este caso es con dinámica de show y tiene el colorido del trabajo espacial", puntualizó.
"Azabache y luna" se estrenó en Buenos Aires en 2001 donde se presentó en la temporada veraniega simultáneamente con shows ofrecidos en Mar del Plata. "Desde su estreno el espectáculo se presentó con gran éxito, pero estamos con toda la expectativa por ver cómo nos va en Rosario", concluyó la bailarina.



Sibila y los 12 bailarines se presentan en El Círculo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados