Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






No se explican cómo ocurrió la avalancha fatal en Bariloche
Un profesor de montañismo sostiene que se manifestó un fenómeno desconocido

Andrés Lamunière, guía de montaña y profesor del grupo de la Universidad Nacional del Comahue que fue arrastrado junto a un grupo de estudiantes a principio de este mes por una avalancha de nieve en el cerro Ventana, dijo que las características de ese fenómeno son de un tipo poco conocido y que "las condiciones de la nieve en el lugar eran buenas y no había forma de imaginar una situación como la que ocurrió".
"El día anterior hicimos prácticas de esquí y caminatas en el lugar. Vimos que todas las laderas estaban transitadas. Y a la noche lo analizamos con los profesores. Incluso comentamos que la nieve estaba muy buena. No había forma de prever una avalancha así", dijo Lamunière.
El domingo 1 de septiembre, el instructor y 15 estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física fueron arrastrados por una avalancha. Diez jóvenes murieron y otra chica permanece desaparecida, aunque los socorristas ya perdieron esperanzas de encontrarla con vida.
Lamunière explicó que el tipo de avalancha que ocasionó la tragedia "es poco conocida y que aún a nivel internacional la estudian desde hace poco". La definió como una mezcla entre dos tipos de avalanchas: las de placa y las de fusión. Esta característica, dijo, es "poco conocida en la región". Las avalanchas de placa se producen a partir de la acumulación de nieve fresca o nueva sobre una base de nieve compactada, congelada. Por esta razón ambas capas no se amalgaman y la superior se desliza, desmoronándose.
Las de fusión se originan en la acción del sol en las distintas placas de nieve, que debilita los soportes de la masa nívea, y en determinado momento se produce el desprendimiento. El paso de los caminantes sobre la nieve agrega el factor principal, que en el caso del cerro Ventana dio origen a la avalancha.
"Con la información que tenemos en la región es muy difícil de prever algo así. Decir que había peligro de avalancha es sólo una suposición y podemos polemizar en torno a eso varios meses", señaló Lamunière, agregando que en discusiones con expertos coincidieron en esta apreciación.
Dijo que si volviera atrás en el tiempo sin conocer el desenlace "volvería a pasar por el lugar", porque antes lo había "estudiado detenidamente con otros profesores", con quienes analizó "las características meteorológicas del momento".
El accidente le provocó a Lamunière una fractura de tibia y una fisura de rodilla en la pierna izquierda, por lo que estará por lo menos un mes inactivo.

Cambiarán la modalidad
Señaló que aún no sabe qué hará cuando se restablezca del daño sufrido, en tanto comentó que en la universidad "las cosas se están encaminando para un regreso a la normalidad" y que sobre su cátedra, caminatas de montaña, dijo que "seguramente habrá cambios", pero aclaró que aún no están definidos.
"Esto nos debe servir para seguir aprendiendo y creciendo en materia de montaña. Es una actividad que crece cada vez más y estos golpes deben marcar una toma de conciencia", afirmó, tras lo cual pidió el respaldo de organismos oficiales y no oficiales para esta tarea.
También se pronunció a favor del proyecto de crear un centro de investigación de avalanchas en la cordillera patagónica, propuesto por expertos de Bariloche.
"Los que andamos en la montaña con información y registros, vemos que nos falta conocer mucho de avalanchas de la región, que son completamente diferentes a las de Europa y Estados Unidos, y aún a las de la cordillera central de Argentina. Por eso acompañamos esa idea", dijo.
Asimismo, se mostró a favor de reformar la reglamentación existente sobre actividades de montaña y realizar una normativa "coherente y ágil, que pueda adaptarse a una realidad muy cambiante".
Por último, descartó la posibilidad de que la avalancha sufrida obedezca a negligencias vinculadas a la práctica del montañismo propia y de la universidad.
"Fue un accidente. En Bariloche se trabaja correctamente, se respetan las condiciones de seguridad. Los que estamos en esto tenemos mucha experiencia y capacitación, y así lo dicen los expertos que vienen del hemisferio norte", dijo Lamunière. (Télam)


Notas relacionadas
Expulsaron a un contingente
Diario La Capital todos los derechos reservados