Año CXXXV
 Nº 49.602
Rosario,
domingo  15 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping Pong con el economista Alberto Lassús

-¿Cómo interpreta la flexibilización del gobierno para con los depósitos?
-La apertura del corralón es positiva porque antes se había ejercido una presión sobre los depositantes de carácter inconstitucional. Hay que decir que más allá de que el gobierno se haya amparado en la ley de emergencia económica, en la salida de la convertibilidad, en la pesificación, etcétera, evidentemente actuó sobre el derecho de propiedad de los ahorristas.
-¿Estos depósitos no se irán al dólar?
-En la Argentina el dólar fue tradicionalmente la reserva de valor. Pero también hay que reconocer que hoy el mercado cambiario está estable y eso derivó en que haya otros recursos para la gente. Actualmente hay 10 mil millones que se invirtieron en plazos fijos nuevos, lo cual redujo la tasa de interés. Hace dos meses había tasas del 80 y pico por ciento, después bajaron alrededor del 60% y hoy están en menos del 30%, mientras que el call interbancario se ubica en el 15%. Esto implica que hay cierta tranquilidad por el lado del mercado cambiario que hace que influya en la tasa de interés.
-¿La gente está volviendo a confiar en los bancos?
-Se manejan con plazos fijos de 14 días. Lo que sucede es que la gente trata de reconstituir su ingreso. La inflación determinó una baja en los ingresos reales muy importante y eso generó ajuste en términos de consumo. Esto fue generalizado. Para revertir eso, la salida fue ir yendo nuevamente hacia el sistema financiero, aún cuando no exista una confianza absoluta.
-¿A quiénes involucra efectivamente esta medida?
-Esta opción que tomó el gobierno libera efectivamente 1.400 millones al 31 de mayo, incluido el CER, y abarca a aquellos montos que no superen los 7.000 pesos. Deja a los bancos la posibilidad de devolver hasta 10 mil pesos en cuentas libres. Esto representa sólo el 6% del total de lo que está dentro del corralón, cerca de 20 mil millones. Esto implica que actúa sobre un porcentaje que pertenece casi un 100% a individuos que vieron reducir su poder adquisitivo. Por eso, la masa de dinero que se libera posibilitará recomponer los niveles de consumo.
-¿Se puede esperar más flexibilidad?
-Lo que se hizo forma parte de los reclamos del FMI para llegar a un arreglo. Desde Economía y el BCRA están intentando hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo con el Fondo y estas medidas tienden a eso.


Diario La Capital todos los derechos reservados