Uruguay no sólo se caracteriza por sus extensas y bellísimas playas, sino también por sus complejos de aguas termales capaces de brindar alivio a la artrosis, lesiones deportivas, estrés y ansiedad. Entre otras opciones termales se destaca el complejo de Daymán, a 8 kilómetros de la ciudad de Salto, donde fluyen las aguas terapéuticas de mayor temperatura del país, que alcanzan los 42 grados centígrados. La propuesta termal se disfruta en cualquier época del año y garantiza un verdadero descanso y relax.
Termas del Daymán cuenta con 12 piscinas, modernos vestuarios, jardines, canchas de tenis y fútbol y restaurantes, además de un complejo médico hidrotermal que ofrece saunas, jacuzzi y piscina de ozono, siempre con la atención personalizada de médicos que satisfacen las inquietudes de los visitantes. El costo de la entrada es de $6 (no incluye el servicio del centro médico).
Por su presencia de iodo, hierro, calcio, magnesio y flúor, sus aguas son indicadas para tratar la artrosis en todas sus localizaciones. Además sirven para la recuperación de lesiones deportivas, fracturas y accidentes. También son recomendables en los tratamientos de asma, alergias respiratorias, prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y estrés. Los baños en las piscinas son aconsejables para los problemas psicológicos relacionados con los estados de ansiedad, depresión y agotamiento físico e intelectual.
El establecimiento se conecta al centro de Salto a través de ómnibus urbanos cada 30 minutos. El paisaje natural de las costas del río Dayman, floridos jardines y las sombreadas arboledas que rodean el complejo hacen de este sitio un verdadero oasis, prácticamente dentro de la ciudad.
Con respecto al complejo médico, es el primer centro reumatológico termal del país. Ofrece tratamientos estéticos, faciales y corporales, con la supervisión de reumatólogos, cardiólogos y gastroenterólogos. La institución está ubicada dentro del predio de Termas del Daymán y ocupa una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados.
Las termas cuentan además con el primer parque de diversiones acuático de América del Sur. Acuamanía tiene una torre de 18 metros con dos canales Kamikaze (toboganes gigantes), otra de 12 metros también con dos canales Hidrotubo y Twister. Mientras los niños se divierten en una piscina donde se instaló un barco pesquero y diversos juegos de agua, los mayores pueden disfrutar de piletas más profundas dotadas de cascadas e hidromasajes.
Oro caliente
En febrero de 1957 comienzan una serie de perforaciones en las costas del río Daymán (en el paraje histórico conocido como Paso de las Piedras) en busca de petróleo. Durante la expedición en busca de "oro negro", encontraron finalmente "oro caliente", a fines de junio de ese mismo año. El pozo de agua termal se hallaba en un predio de la diócesis de Salto.
Con el correr del tiempo los salteños se fueron enterando de la existencia del agua termal y sus bondades. Cada vez concurría más público, razón por la cual se realizaron mejoras para acondicionar la zona a los bañistas, quienes primariamente disfrutaban de agua caliente y barro.
En abril de 1960 se construyeron los primeros pilones y el pabellón de baños. Simultáneamente los vecinos del lugar comenzaron a reunirse para formar una comisión pro-termas y fomento de la zona.
La diócesis de Salto encomendó un estudio químico y físico de las aguas, comprobando su potabilidad y salubridad. Posteriormente este estudio fue ampliado por el doctor Mario Cassinoni.
Años más adelante se construyó la primera piscina que aún hoy se conserva. La demanda de visitantes crecía cada vez más, lo que llevó a los pioneros a solicitar la reperforación y entubamiento del pozo termal, que en este momento tiene una profundidad de 2.187 metros. Esta obra se concretó en los últimos años de la década del 80.
Quienes deseen tomarse unas vacaciones en el lugar disponen de diversas propuestas en materia de alojamiento, entre ellas: la habitación base doble de un apart hotel ronda los $55 por persona por día, con desayuno incluido; mientras que la base doble de un hotel cuatro estrellas cuesta $78 por persona de domingos a jueves, y el viernes y sábado $96, también con desayuno.
Para más información se puede consultar a la división de turismo de la intendencia de Salto, e-mail: [email protected], o contactarse con la página web del Ministerio de Turismo del Uruguay, www.turismo.gub.uy. También se brinda información en www.termasalud.com