Como casi siempre, Adrián Taffarel fue el último en ingresar al vestuario. En su interior convivían sensaciones disímiles: preocupación por la derrota y cierta tranquilidad por el rendimiento de su equipo ante el puntero del campeonato y como visitante. Después de lamentarse por enésima vez por la nula cosecha, pensó: "Creamos más situaciones de gol que ellos y tendríamos que haber empatado". Levantó la vista y observó que sus jugadores estaban demasiado afligidos. Notó que el ritual del baño era para ellos más una pesada carga que la posibilidad de recibir una ducha reparadora. Entonces sintió que era el momento justo para levantarles el ánimo. "Muchachos, los felicito por la actuación. No merecieron perder de ninguna manera, y jugando así vamos a sumar muchos más puntos de los que vamos a perder", los arengó.
Ahora bien, ¿fue sincero Taffarel? Sólo él lo sabe. Es cierto que el resultado no reflejó lo ocurrido, pero también que es un tanto arriesgado pensar que jugando así se acostumbrará a sonreír más seguido. Los salaítos instalaron en los hinchas de Platense esa incómoda sensación de que el empate ajeno está por llegar. Pero eso ocurrió en el segundo tiempo, con el 2 a 1, cuando Argentino merodeó el gol en cuatro ocasiones.
En la etapa inicial, el equipo recién dejó de lado cierta actitud especulativa las dos veces en que se encontró en desventaja. Porque en los diez minutos iniciales fue superado claramente por un Platense enchufado y dispuesto a lastimar por los costados. Y lo hizo con un cabezazo de Lovos ante la mala salida de Cáceres.
Argentino reaccionó y emparejó después de un grueso error de Grelak y Bocca. Rubio sacó un pelotazo largo, Pierani se filtró entre los dos centrales con la rapidez de un velocista y convirtió con tiro bajo.
Y Platense encontró el desnivel en un córner, tras una avivada. Evangelista cae en el área por un supuesto golpe de Bocca y parece estar haciendo tiempo. Ingresa la camilla y se levanta, pretendiendo seguir el juego. Pero Daniel Raffa aplica el reglamento y lo hace salir. Sever tira el centro, la defensa se descuida y Rojas la empuja al gol. Los salaítos protestaron airadamente la acción, pero la sensación es que Evangelista intentó que el árbitro expulsara a Bocca y eso le costó caro. Claro que nunca se sabrá si el córner hubiera terminado en gol con él en la cancha.
La única realidad es que Argentino exhibió una mejoría con respecto a la derrota con Italiano pero igual perdió, aunque dejando en claro que cuando se suelta es un equipo mucho más confiable que cuando sale a estudiar los partidos.
Síntesis
Platense 2: H. Santa Cruz 5; Goberville 5, Grelak 5, Bocca 4 y Lovos 5; R. Rojas 6, F. Sánchez 5 y Mendoza 5 (74' Beltrán); Sever 5; M. Martínez 6 (78' D. Vega) y Lema 5 (53' Soriano 5). DT: C. Trullet.
Argentino 1: Cáceres 4; Calabuig 5, Cerioni 5, Evangelista 4 y Villarreal 5; Raschetti 5, Rubio 5 (76' Iriarte), Arce 5 (86' Núñez) y S. Ferreyra 6; S. Amaya 4 (60' Ojeda 6) y Pierani 6. DT: A. Taffarel.
Cancha: Platense.
Arbitro: Daniel Raffa (5).
Goles: 6' Lovos (P), 19' Pierani (A) y 41' Rojas (P).