El colombiano de Williams-BMW Juan Pablo Montoya arrebató ayer al alemán de Ferrari Michael Schumacher la primera posición en la grilla de salida del Gran Premio de Fórmula 1 de Italia, que se disputa hoy y que será televisado en directo a partir de las 9, (hora argentina) por Fox Sports.
Montoya logró su séptima pole de la temporada realizando en los entrenamientos oficiales un tiempo de 1m 20s 264/1000, siendo 257/1000 más rápido que el pentacampeón mundial, Michael Schumacher.
Con una media de 259,827 kilómetros por hora, el colombiano rebajó el antiguo récord del circuito, en manos del finlandés Keke Rosberg desde hacía 17 años. "Es magnífico haber superado esa marca", dijo Montoya.
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, no pudo reprimir su decepción y hundió por un instante su cara entre sus manos, después de que se confirmara la nueva derrota de la scuderia en Monza.
El tercero en la grilla de salida será el compañero de equipo de Montoya, el alemán Ralf Schumacher, que realizó un crono de 1m 20s 542/1000, relegando al segundo Ferrari, el del brasileño Rubens Barrichello, a la cuarta posición.
Una vuelta espectacular
A pesar de que tuvo cerca a los dos hermanos Schumacher, Montoya, de 27 años, se hizo finalmente con la décima pole de su carrera tras realizar una magistral vuelta. "Es muy importante conseguir aquí la pole. Creo que tengo buenas opciones de victoria", dijo el colombiano, que hace un año logró en Monza su hasta ahora única victoria en un Gran Premio.
El récord permanece en el mismo equipo, pero gran mérito del nuevo registro tiene su origen en los supermotores de origen alemán BMW, que por primera vez han pasado la barrera de las 19.000 revoluciones por minuto alcanzando hasta 19.050. "Con este valor récord hemos vuelto a elevar el listón, lo que reconoce nuestra competencia en el sector del motor", dijo orgulloso el dirigente deportivo de la marca BMW, Mario Theissen.
El finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren-Mercedes, logró la quinta plaza y saldrá en la misma línea que el británico Eddie Irvine, de Jaguar Cosworth, que con 1m 21s 606/1000 partirá sexto tras una muy buena performance.