Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un nuevo ardid para cometer robos en la zona sur
Decían vender electrónicos a bajo costo y asaltaban a los clientes
Actuaban en Rodríguez y Doctor Riva. Uno de los ladrones cayó preso tras ser herido por la policía

Tres personas radicadas en la localidad de Empalme Villa Constitución denunciaron haber sido víctima de robos en la zona sur de Rosario, donde fueron atraídas con falsas promesas para comprar artículos electrónicos a bajo costo. La policía montó una trampa en la zona y tras un enfrentamiento a balazos logró detener a uno de los delincuentes, mientras otros dos consiguieron escapar.
El miércoles, un llamado anónimo que se recibió en la comisaría 5ª de Empalme Villa Constitución indicaba que un hombre y su hijo habían sido asaltados en la zona sur de Rosario. Y la mujer que se había contactado con la seccional precisaba el lugar exacto: la esquina de Rodríguez y Doctor Riva, donde está asentada una villa de emergencia.
Según indicó una fuente de la investigación, en los últimos días varios afiches aparecieron pegados en las calles de la localidad mencionada con una atractiva oferta. "Vendo urgente televisor, computadora, videocámara, equipo de música y compactera para auto", rezaba el cartel. Al pie estaba inscripto el nombre Sergio y el número de un teléfono celular de Rosario para comunicarse.

Contacto
Los agentes de la Brigada de Investigaciones planearon un ardid para atrapar a los asaltantes. Se contactaron con el tal Sergio y acordaron una entrevista en la plaza situada en Rodríguez y Pueyrredón. A las 5 de la tarde, una pareja de policías llegó al lugar en un auto simulando ser un matrimonio.
A los diez minutos, arribó el supuesto vendedor. Un hombre "de entre 35 y 40 años, de 1,75 metro, con lentes recetados y bien vestido" se acercó al vehículo. La pareja y Sergio acordaron la venta de un equipo de música, aunque el presunto vendedor les indicó que para "verlo" tenían que ir hasta el complejo Fonavi de Rodríguez y Doctor Riva.
Mientras esto ocurría, varios efectivos de Investigaciones controlaban los movimientos en esa zona. Cuando Sergio arribó caminando hasta el lugar pactado, los dos policías lo esperaban sobre la calle. "Apenas llegó, el tipo les dijo que tenían que entrar al pasillo de la villa, pero el policía le respondió que no estaba dispuesto a que su esposa lo hiciera", explicó la fuente.

Enfrentamiento callejero
La escena era observada por dos hombres que estaban sentados en la vereda, que al parecer se dieron cuenta de que habían caído en una trampa montada por la policía. Ambos se levantaron y desenfundaron armas de fuego. Los policías de civil que vigilaban el barrio se identificaron y entonces los dos ladrones abrieron fuego en el descampado que separa el Fonavi del asentamiento precario.
La agresión fue repelida por los uniformados y la balacera tuvo como espectadores a los habitantes de la villa. En medio del tiroteo uno de los atacantes cayó herido con tres balazos en su pierna derecha mientras Sergio y su cómplice lograban escapar.
Un rato después, según el vocero consultado, los habitantes de la villa dejaron de ser observadores del suceso y se convirtieron en alguna medida en protagonistas cuando decidieron atacar a piedrazos a los policías. Cuando los móviles del Comando, que llegaron como refuerzo, pudieron controlar la situación. Después subieron al hombre herido y lo trasladaron al Hospital de Emergencias.
Ayer a la tarde, el delincuente, identificado como Horacio Maximiliano Navone, de 24 años, fue trasladado a la sala penitenciaria del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, porque su estado, según la fuente, no reviste gravedad. En su poder, los efectivos hallaron una pistola nueve milímetros. Hasta anoche, los investigadores no habían establecido la procedencia del arma, aunque presumían que podría pertenecer a algún integrante de una fuerza de seguridad de otra provincia.
El vocero sostuvo que otros dos casos fueron denunciados en la comisaría 5ª de Villa Constitución. Además indicó que los pesquisas cuentan con un solo dato acerca de la identidad de Sergio: sería un hombre de nacionalidad peruana.



(Ilustración: Beas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados