Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ruckauf pidió en EEUU "respeto" para argentinos indocumentados
El canciller dijo que los connacionales detenidos en Norteamérica fueron estafados

El gobierno nacional solicitó ayer a las autoridades de los Estados Unidos "respeto" hacia los argentinos detenidos en Miami por presunta falsificación de documentos, mientras la joven cordobesa que permanecía prófuga aceptó entregarse anoche a las autoridades norteamericanas de migraciones.
"Todo argentino que esté en el exterior debe ser respetado" y por eso "le he planteado al gobierno de los Estados Unidos la necesidad de una actitud de respeto por éstos jóvenes argentinos" que "son víctimas" de quienes les proveyeron de "green cards" (tarjetas verdes, de residencia) falsas, aseguró el canciller Carlos Ruckauf desde Nueva York.
Ruckauf se reunió con el asistente para la democracia, los derechos humanos y el trabajo de Estados Unidos, Lorne Craner, para tratar el caso de un grupo de argentinos que trabajaban en un servicio de limpieza en el aeropuerto y en la Corte de Justicia de Palm Beach y ahora están acusados de falsificación de documentos y violación de las leyes de inmigración.
"Tenemos cinco detenidos por esta investigación y el cónsul general en este momento está yendo con un abogado contratado por el consulado, para encontrarse con la única prófuga, que se va a entregar", dijo anoche Guelar, desde Miami.
En tanto Ruckauf anunció que pasado mañana se reunirá con el Jefe del Departamento de Estado, Colin Powell y con el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich. "Voy a solicitar un sistema de regularización para las personas argentinas que viven en Estados Unidos", anticipó Ruckauf.
En tanto, Natalia Muesa, la única argentina que permanecía en condición de prófuga, decidió entregarse finalmente a las autoridades norteamericanas, en compañía del cónsul argentino en esa ciudad, Luis María Ricchieri, y de un abogado.
Así lo confirmó el embajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, quien se encuentra precisamente en Miami para ocuparse de dar "garantía de derechos individuales" a los argentinos detenidos.

La cordobesa se entrega
La joven Muesa, que está prófuga de la justicia de Estados Unidos presuntamente acusada de portar documentación falsa, confirmó anoche que pasado mañana se entregará ante las autoridades de Miami. Muesa, de 26 años, dijo que por consejo del abogado defensor contratado por el consulado argentino "iba a ser mejor para mí que entregara" aunque aparentemente aún no hay una orden de captura en su contra.
Agregó además que "hasta ahora no encontraron en el FBI orden de captura en mi contra", aunque aclaró que "figuro en una lista donde me buscaron en el aeropuerto" por lo que confirmó que "el lunes vamos a ir al FBI con el abogado que contrató el consulado a entregarnos".
La joven se encuentra en una difícil situación legal, luego de que su marido Marcelo Saldaño y otros cinco argentinos quedaran detenidos durante una redada que realizó el FBI y el Departamento de Migraciones de EE.UU el 4 de setiembre pasado en el aeropuerto de Palm Beach donde trabajaban. (DyN)



Ruckauf se reunirá con el secretario de Estado, Powell.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados