El matemático paquistaní Aslam Chaudhry presentó ayer la demostración del teorema de Bernhard Riemman, considerado uno de los siete problemas del milenio, estudiados desde hace años por los matemáticos de todo el mundo, en el marco del XI Taller de Ciencias Espaciales Básicas que se realiza en Falda del Carmen, en Córdoba. Los estudiosos consideran excepcional el anuncio.
El anuncio fue realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en la localidad de Falda del Carmen, ubicada a 35 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
Angel Plastino, de la Universidad de La Plata, precisó que "hay problemas matemáticos que son muy antiguos, y pese a que los matemáticos han estado trabajando en ellos durante años, todavía no tienen solución. El profesor Chaudhry ha resuelto uno de estos problemas tradicionales de las matemáticas, pero el tema es que ninguno de los que asistimos al encuentro esperábamos semejante resultado. Fue una enorme sorpresa para todos", destacó.
"El profesor -sostuvo el matemático- ha sido capaz de resolver uno de los problemas más complejos. Lo que representa para el mundo de las matemáticas, de la física y de la ciencia en general, es una verdadera revolución".
Desde la Conae se destacó que por primera vez en Argentina se hace un anuncio en el campo de las ciencias básicas, mediante la demostración de un teorema que conforma uno de los siete problemas del milenio de acuerdo a lo estipulado por el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge, en Massachussets.
Hace tiempo, la institución estadounidense había dispuesto premiar con un millón de dólares a quien logre resolver a alguno de los siete problemas, entre los que se encontraba el teorema de Riemann.
Aslam Chaudhry, quien trabaja en la Universidad de Petróleo y Minerales Rey Fahd de Arabia Saudita, señaló que "con el planteo de la función Zeta, Riemann había dejado un problema no resuelto, y el problema estaba relacionado con los ceros de esa función".
Riemann nació en setiembre de 1826, y falleció en 1866, y sus ideas relacionadas con la geometría del espacio sirvieron como herramientas para el desarrollo de la teoría física moderna y proveyó los conceptos y métodos que fueron utilizados luego en la teoría de la relatividad y la gravitación por Albert Einstein.
El matemático paquistaní añadió que "sobre este teorema han trabajado los matemáticos más famosos y más eminentes durante los últimos 150 años, y algunos de ellos le han dedicado toda la vida a tratar de demostrar esta conjetura, y nadie lo había logrado, hasta ahora".
Por su parte, Plastino destacó que Chaudhry, quien comenzó a trabajar y explorar la hipótesis de Reimman hace 6 años y ha intercambiado ideas con otros matemáticos muy destacados, encontró "otra vía para resolver el problema que es más exitoso y que ahora ha difundido".
Primicia mundial
"Esta es una primicia mundial, un gran estímulo -en medio de la crisis que atravesamos-, que la noticia haya sido anunciada en la Argentina", explicó el matemático platense.
Este descubrimiento "es de una importancia científica tremenda, y en mi caso, es lo más importante que me va a pasar en la vida. A mí, por casualidad, me tocó presidir la reunión en que el profesor hizo el anuncio. Algo tan importante para el mundo de las ciencias, y de semejante trascendencia histórica, es la primera vez que sucede en la Argentina", concluyó Plastino.
En tanto, el matemático paquistaní precisó que si recibe el premio de un millón de dólares lo donará a una institución científica.
De este encuentro científico, organizado por las Naciones Unidas, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Conae, participó un centenar de especialistas de 24 países, entre ellos, varios expertos de la Nasa. (Télam)