Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann: "El choque entre los poderes crea turbulencias"
El gobernador presidió el acto del Día de la Industria en Las parejas. Paladini les pegó a los políticos

El gobernador Carlos Reutemann advirtió anoche en Las Parejas que el choque entre los poderes del Estado alimentan las turbulencias y no contribuyen a crear el clima de tranquilidad que hace falta para poder entrar en un proceso de reactivación. El mandatario provincial presidió en esta localidad la celebración del Día de la Industria organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que preside el empresario frigorífico Roberto Paladini, quien por su parte le entró muy duro a los políticos aunque hizo una excepción con su principal invitado, de quien lamentó la declinación a la candidatura presidencial.
El Sportivo Atlético Club de Las Parejas, sede de la celebración, relucía anoche a full con la presencia, entre otros, del secretario de Industria de la Nación, Carlos Leone. La participación de más de 600 industriales desbordó las previsiones originales que tenían los directivos de Fisfe y eso era tomado como un signo del cambio de expectativas para muchos empresarios del interior santafesino, que visualizan una incipiente reactivación.
Sin embargo, fue el propio gobernador el encargado de ponerle límites a esas expectativas. En un diálogo informal con los medios de prensa, el Lole consignó que "el veranito de reactivación sólo se visualizó algo en el sector de la maquinaria agrícola", y a renglón seguido advirtió: "Todavía no pasaron las turbulencias, y hay un problema por delante que no es un tema menor, porque la fuerte colisión que se viene registrando entre los poderes públicos no contribuye a dar la tranquilidad" que requieren los sectores productivos. "Estas colisiones no son nuevas porque arrancaron en el 2000, pero todavía nos siguen complicando", acotó.
Aunque la platea superaba con creces a la que se congregó en Firmat dos años atrás el día en que Reutemann anunció un programa de desgravación impositiva, eran nulas las expectativas sobre eventuales medidas. "La cosa no está para efectuar anuncios", se encargó de aclarar el gobernador no bien arribó al club parejense.
Reutemann extendió las responsabilidades por las "turbulencias" a los candidatos presidenciales, porque "hay una serie de ideas que ellos deben plantear y todavía ninguno explicitó qué es lo que va a hacer" si llega al sillón de Rivadavia.
Con esa última frase, el Lole le extendió el guante al presidente de Fisfe, quien le entró sin piedad a los candidatos. El empresario frigorífico dijo que "la campaña da vergüenza; cuando el pueblo salió con las cacerolas los políticos se asustaron y prometieron cambios importantes, pero el clamor se enfrió y hoy todo sigue igual". Hizo una excepción con Reutemann y lamentó su negativa a candidatearse. "Respetamos su decisión pero es preocupante analizar por qué se negó. ¿Es verdad que hay una corporación mafiosa que se disputa el poder en el país?", preguntó.
Repasando la situación del sector, Paladini destacó que algunos sectores se están reactivando, pero advirtió que "la industria dedicada al mercado interno sigue golpeada por la falta de demanda y de crédito". En ese marco, reclamó el aliento a nuevas formas de crédito como los fideicomisos y pidió acciones contra las prácticas monopólicas de los productores de materias primas, además de insistir con la seguridad jurídica y social y una reforma del Estado, "en lugar de pensar en nuevos impuestos como hace el gobierno de Duhalde".



Leone, titular de Industria, Reutemann y Paladini.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados