Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercado: Cae la soja pero los pronósticos son buenos

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario las operaciones se realizaron con cautela y siguiendo, como es habitual, el comportamiento de la divisa estadounidense y la tendencia evidenciada desde los mercados del exterior. El descenso en la principal plaza de referencia, Chicago, provocó una caída en los precios locales, aunque la baja oferta actuó como limitante. Los negocios a la vista fueron pocos.
El ajuste de cierre del tipo de cambio Banco Nación, que muchos en el sector granario toman como valor de referencia, cerró a 3,54 / 3,64 pesos por dólar.
La soja será nuevamente la estrella de la campaña agrícola argentina 2002/03, en un ciclo que promete una cosecha récord y un alza de las exportaciones al codiciado mercado asiático, por una brusca caída de la producción estadounidense, dijeron analistas. La producción argentina de soja, la tercera del mundo, es alentada por una baja de los costos locales tras la devaluación del peso de enero, y por la firmeza de las cotizaciones de los granos y sus productos, que subieron hasta 30 por ciento en el último año.
El gobierno argentino estima que la cosecha de soja podría crecer en 4,0 millones de toneladas desde el récord de 30 millones del ciclo precedente.
La rueda de soja en el disponible finalizó la jornada con cotizaciones que mostraron una importante tendencia negativa, basada principalmente en los valores de Chicago y en un mercado donde la demanda se mantuvo relativamente tranquila. La baja oferta actuó de limitante ante la caída. El caudal de negocios en el recinto fue limitado, se operaron cerca de 5.000 toneladas.
Solamente una fábrica pagó 590 pesos por la mercadería con entrega en San Martín, el resto de las aceiteras pagaron 585 pesos para Ricardone, Rosario o Punta Alvear y 580 para San Lorenzo o Junín. En dólares se podían cerrar negocios con mercadería disponible a 161 para entrega en la exportación o en las fábricas de San Martín.
Las operaciones por la mercadería nueva se concretaron a 146 dólares para descarga en mayo sobre el puerto de San Martín y a 145 para entrega en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo o General Lagos.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron Noviembre a u$s 162,00 y Mayo de 2003 u$s 145,00.
En Chicago los futuros de soja terminaron con bajas cercanas a los 5 dólares presionados por ventas de fondos luego de la baja de anteayer antes las bajistas cifras del departamento de Agricultura de ese país. La plaza está a la expectativa de un posible deterioro en la condición de cultivo del próximo lunes.
El trigo local se pagó 460 pesos para la exportación con destino a Arroyo Seco y 530 pesos ofreció la mercadería de Rosario. El cereal de la próxima campaña se negoció en el marco de muchas discusiones. Finalmente se cerraron los acuerdos a 120 dólares para San Martín y Rosario y 119 para San Nicolás y San Pedro. En tanto, el maíz siguió en baja y las operaciones se realizaron a 310 pesos para entrega inmediata en Punta Alvear; con descarga desde el 23 próximo en Arroyo Seco o sin entrega para San Nicolás. En rueda también se podía cerrar negocios por mercadería disponible a 84 dólares para descarga en San Martín. Los operadores estimaron que se negociaron cerca de 8.000 toneladas.
Por la mercadería nueva en rueda se pagó 86 dólares para descarga en los meses de marzo o abril en las instalaciones de San Martín. En rueda se negociaron alrededor de 2.000 toneladas.


Diario La Capital todos los derechos reservados