Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Corte: el PJ insistirá con otra sesión especial en Diputados
El ministro Alvarez reclamó que se trate el juicio político para no tener al alto tribunal "en el limbo"

¿La tercera será la vencida? El PJ insistirá con un pedido de sesión especial para el miércoles próximo, en un nuevo intento por conseguir los diputados suficientes para abrir el debate sobre el juicio político a la Corte Suprema. La premura es tal que el propio ministro de Seguridad y Justicia, Juan José Alvarez, urgió a la Cámara baja a tratar el tema, más allá del resultado.
Es que la oposición se resiste a dar quórum porque rechaza la decisión de cerrar el juicio tomada por la mayoría del bloque oficialista. El conflicto parlamentario por las acusaciones que pesan sobre los magistrados impidió sesionar el miércoles, ya que el PJ condicionó el tratamiento de cualquier proyecto a que se acepte discutir el tema el recinto.
La semana pasada, el oficialismo había intentado conseguir el número necesario de legisladores con la única ayuda de los cavallistas y los provinciales, pero quedó a 30 diputados del mínimo exigido para abrir la sesión.
Con el objetivo de evitar paralizar la actividad de la Cámara, el PJ convocó a la sesión especial para el miércoles próximo, a las 11.30. Aunque los pronósticos de los propios legisladores del oficialismo son pesimistas.
La idea es, una vez frustrada la especial, abrir una sesión ordinaria con el fin de discutir los proyectos pendientes, como el pago de deudas bancarias con bonos.
En tanto, Alvarez dijo que el tema debe ser debatido en el recinto, "ya sea para considerar que hay causales suficientes para elevar el juicio al Senado o que no las hay".
"Me parece que el peor de todos los mundos es tenerla (a la cuestión) en este estado, en el limbo, en que se acusa y se deja de hacerlo. Hablamos, nada más ni nada menos, que de la cabeza del Poder Judicial", destacó el funcionario.
Asimismo, Alvarez negó que el gobierno se sienta amenazado por la Corte frente a la posibilidad de un fallo en contra de la pesificación. Y aclaró que no fue una "equivocación" del Ejecutivo haber instado hace "equis meses" a diputados del PJ para que impulsen el juicio, porque "lo más grave es que no se resuelva".
El ministro señaló que en todo caso, "sabrán los legisladores con las causas que tengan frente a sí, después de analizarlas y corroborarlas, si hay una presunción que amerite elevar esto al Senado o no, pero es tremendo que no se defina".
Alvarez volvió a resaltar, en línea con lo que viene pregonando la Casa Rosada, la división e independencia de poderes, aunque "algunos fallos beneficien o perjudiquen al gobierno".
Por último, el funcionario reiteró que el debate sobre si avanza o no el juicio político debe darse en el recinto de Diputados, en sintonía con lo que vienen reclamando los legisladores oficialistas.



Alvarez apuró el debate del tema en la Cámara baja.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Son familias de mafias que se extorsionan"
Diario La Capital todos los derechos reservados