Año CXXXV
 Nº 49.501
Rosario,
sábado  14 de
septiembre de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lanzan nuevos fideicomisos

Frente a la falta de crédito bancario convencional, crecen los fideicomisos, herramientas que permiten fortalecer las relaciones entre los que requieren fondos (productores y proveedores de insumos agropecuarios) y los inversores.
Actualmente se están gestando una decena de experiencias en el sector. Una de las será aprobada en poco tiempo más y está siendo piloteada por la consultora Deloitte & Touch.
El objetivo de este tipo de alternativa es que el inversor se atreva a volcar su dinero en la compra de "instrumentos de riesgo acotado", con la "tranquilidad" de que sus fondos "serán destinados a una actividad cuya moneda de referencia es el dólar y administrados por un responsable idóneo", según explica Horacio Contino, gerente de Deloitte.
Una de las principales aplicaciones para el agro es el fideicomiso para la compra de insumos, y funciona de esta forma: se procede a la firma de un contrato entre quien desea comprar el insumo -el producto agropecuario- y el proveedor. El proveedor entrega los que se denomina "sementera" en garantía hasta llegar al valor del insumo. Ese contrato de compra de insumos y la garantía que recibe el proveedor se ceden a un fideicomiso controlado por un tercero autorizado por la ley (fiduciario), para securitizar los mismos, emitiendo títulos y certificados de participación para colocar en el mercado inversor institucional o privado.
"En este tipo de estructuras, los productores obtienen mejores precios por las compras en volumen, los proveedores logran recursos necesarios para poder financiar sus ventas, y por último, los inversores estarán apostando a una estructura jurídica que proteja su inversión a una tasa superior a la que ofrecen otras alternativas en moneda dura", dijo Contino.
En cuanto a los siguientes pasos operativos, el especialista de Deloitte & Touch indica que el procedimiento puede durar de uno a dos meses, dependiendo de si se trata de una oferta pública o privada. "Las ventajas de operar como una oferta pública son, por un lado, impositivas, además de la transparencia y el respaldo a la operación. Para el que necesita financiación, esta herramienta le ofrece la posibilidad de conseguirla a tasas que se calcula, rondarán entre el 8 y el 12%.
"En este momento tenemos dos fideicomisos en marcha y uno de ellos estará listo para salir en 45 días" relata el especialista de Deloitte.
El trabajo de la consultora es, por un lado, acercar a las dos partes que quieren hacer el negocio, y luego estructurar toda la operación, es decir, analizar la garantía, definir los plazos, la moneda, realizar los trámites frente a la Comisión Nacional de Valores, Bolsas de Comercio, selección del fiduciario, de las calificadoras de riesgo y "en definitiva, armar el producto completo, de la misma forma que se arma un título".


Diario La Capital todos los derechos reservados