Nicosia. - El canal de televisión árabe Al Jazeera emitió ayer en forma completa un video de Osama Bin Laden, en el que elogia a los hombres que "cambiaron el curso de la historia", en referencia a los terroristas suicidas, y en el que uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo identificó como su entrenador. Es uno de los secuestradores, Abdel Aziz Al Omari, leyendo su testamento. "Escribo este testamento en el momento de un final que se asemeja al principio", dijo.
"Este trabajo se propone enviar un mensaje a todos aquellos que lo escuchen. Un mensaje a Norteamérica instándola a salir de la Península Arabe y a que deje de extender una mano a los cobardes judíos en Palestina, de otra forma los pondremos de rodillas y los humillaremos".
u La voz de Bin Laden. El propio Bin Laden aparece en el video, que la emisora reprodujo completo ayer -tras anticipar el lunes un fragmento de audio-, pero nunca junto con otros autores de los atentados. En otro fragmento del video se escucha una voz, que suena como la de Bin Laden en entrevistas anteriores. Esta voz menciona por su nombre a los autores de los atentados del 11 de septiembre.
Mohammed Atta es descripto como "un egipcio que lideró el grupo y destruyó la primera torre. Esperamos que el Todopoderoso lo acepte como un mártir", se escucha en el video. "Marwan al Shehi, de los Emiratos Arabes Unidos, destruyó la segunda torre", agrega. "Hani Hanjour de Taif (Arabia Saudita) es el destructor del Pentágono".
En las imágenes se puede ver también a varios hombres jóvenes con barba, que estudian mapas de Washington y manuales de vuelo y que aparentemente preparan un ataque terrorista. Según Al Jazeera, el video se realizó en la ciudad afgana de Kandahar. El lugar, donde se grabaron las imágenes, es descripto como la "casa de los mártires de Kandahar".
El canal árabe no quiso dar precisiones acerca de cuándo se hizo el video ni cómo llegó a su poder.
u Osama vio el ataque por TV. Un año atrás, el día de los atentados, Osama Bin Laden estaba en Afganistán, rezando y meditando. Según el relato de dos hombres que estaban con el millonario saudita y que fueron interrogados por agencias de seguridad aliadas, Bin Laden conocía al detalle sobre los ataques. Según estas fuentes, mientras los secuestradores abordan los aviones en Estados Unidos, sólo tres personas en Afganistán tenían conocimiento exacto del ataque: Bin Laden; su comandante militar de confianza, Mohammed Atef; y Khalid Shaikh Mohammed, quien era buscado por Estados Unidos desde 1995 por su presunto papel en un plan para hacer estallar con bombas aviones de pasajeros que partían desde el sudeste de Asia.
En el momento en que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, Bin Laden estaba sentado al lado de una radio de onda corta y esperaba las noticias. En el momento en que empezaba a reunirse gente en torno suyo, la radio anunció en un boletín el primer ataque. Bin Laden comenzó a llorar y orar y luego gritó "Allah Akbar" (Alá es grande). Luego levantó dos dedos. Después, Bin Laden se trasladó hacia una sala adyacente equipada con televisión satelital.
Cuando el avión se estrelló contra la segunda torre, Bin Laden nuevamente rezó y lloró. En ese momento, levantó tres dedos y todos los que estaban en la sala entendieron que un tercer ataque estaba por ocurrir. Y así fue: el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono. Nuevamente rezó, lloró y levantó cuatro dedos. Sus acompañantes esperaban un cuarto ataque que supuestamente fue frustrado por los pasajeros y que se estrelló en Pensylvannia. (DPA)