El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se comprometió ayer en Londres ante representantes de acreedores alemanes e italianos a que la Argentina renegociará su deuda privada ni bien llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las entrevistas fueron por separado y se efectuaron por grupos: por un lado con una serie de acreedores que no son tan proclives a los reclamos judiciales, y por el otro con los damnificados que ya los iniciaron en las cortes de sus países, según informó un vocero del Ministerio de Economía.
La misma fuente agregó que Nielsen les habría asegurado a los representantes de esos acreedores que "ni bien se acuerde con el FMI, el gobierno convocará a una licitación para designar a los bancos que llevarán adelante la renegociación de la deuda privada que tiene la Argentina".
El funcionario de la cartera económica tomó contacto durante estos encuentros con representantes de tenedores de títulos argentinos por unos 20 mil millones de dólares.
Luego del encuentro, Nielsen partió hacia Nueva York donde hoy se reunirá con autoridades de la Reserva Federal y con la Administración de Fondos Fiduciarios.
Depósitos sui generis
El secretario de Finanzas dialogará con banqueros y financistas que manejan fondos de inversión, para interesarlos sobre la creación de depósitos en Argentina con garantías en el extranjero.
Se estima que entre 15.000 y 20.000 millones de dólares permanecen en la Argentina fuera del sistema financiero, como consecuencia de la desconfianza y del corralito, y el gobierno analiza permitir las conformación de depósitos pero con garantía de las leyes de los Estados Unidos, para preservarlos de las turbulencias políticas.
No se trataría de una banca off shore porque esos fondos volverían a la Argentina para prefinanciar exportaciones, y así estimular el comercio de un sector que todavía no pudo aprovechar en plenitud los beneficios de un tipo de cambio alto, justamente por la escasez de crédito.
En este mecanismo para depósitos en dólares con garantía de un fideicomiso radicado en el exterior, se asegura que los fondos serán pagados en la misma moneda y condiciones en que fueron constituidos, y los ingresos generados por las exportaciones pasarán a constituir la garantía.
Los pagos que sean producto de algún "evento disparador" serán efectuados directamente por el mismo fideicomiso, por ejemplo, la prohibición o demora en el pago de un depósito, o la imposición de un requerimiento por el cual deba ser cancelado en otra moneda o en una modalidad que no corresponde a los términos pactados.
También cuando se trate de la imposición de controles de cambio cuyo efecto sea que el depósito sea repagado en otra moneda, o de diferente forma a la acordada .
Nielsen también tiene previsto trasladarse a Washington donde, junto con el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, se reunirá mañana con autoridades del FMI para tratar de definir un acuerdo entre la Argentina y ese organismo multilateral.