Año CXXXV
 Nº 49.598
Rosario,
miércoles  11 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Coimas II: Walsh se refugió en el silencio y no fue al Senado

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que inició su propia investigación sobre un presunto pedido de coimas a banqueros para cajonear un proyecto de ley resolvió ayer reiterar la invitación al embajador de Estados Unidos, James Walsh, para que proporcione información -ahora por escrito- luego de que éste, amparado en la inmunidad diplomática, no concurriera al Congreso.
El que sí acudió a la invitación de la comisión (que preside la santacruceña Cristina de Kirchner) fue el vicejefe de Gabinete, Jorge Amadeo, quien negó ante los senadores haber tenido conocimiento de actitud ilícita alguna, así como haber realizado comentarios sobre el proyecto de ley en cuestión.
La información sobre el supuesto pedido de coima fue denunciada en sendas notas del corresponsal en Buenos Aires del Financial Times, Thomas Catan, publicadas el 20 y 29 de agosto. El rotativo londinense informó que el presunto soborno apuntaría a frenar la creación de una mutual para trabajadores bancarios despedidos, constituida con fondos patronales, que fue luego sancionada sin disidencias por el Senado.

El ruido de la queja
Según el diario, un grupo de banqueros extranjeros se habría quejado por ello a los embajadores de Estados Unidos y del Reino Unidos, Walsh y Robin Christopher, respectivamente. Catan también consignó en su segunda nota que Amadeo le dijo que el Ejecutivo vetaría el proyecto de creación de una mutual bancaria.
Sin ocultar la molestia que les ocasionó el faltazo de Walsh, los senadores escucharon a Amadeo reconocer que efectivamente Catan le había preguntado telefónicamente el 22 de agosto, a las 19, si tenía conocimiento de un pedido de coima para frenar el proyecto, a lo cual respondió negativamente.
"Le dije al periodista que no sólo no había escuchado nada sino que esa misma tarde había mantenido una entrevista con el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, para analizar la cuestión del CER, quien me dijo que no entendía de dónde había obtenido el Financial Times esa información", narró Amadeo.
Los legisladores le preguntaron además si había formulado algún comentario sobre el proyecto -en alusión al supuesto veto presidencial-, a lo que Amadeo respondió también en forma negativa. "No me corresponde formular ese tipo de comentario y tampoco tenía sentido político que yo generara un conflicto por un proyecto que estaba verde", dijo Amadeo.
Los senadores lamentaron la decisión de Walsh de no colaborar con una investigación que intenta dar transparencia a las instituciones. "¿Qué hubiese ocurrido si el embajador argentino en Washington hubiese sido invitado por el Senado de EEUU a informar al cuerpo?", se preguntó Kirchner.
Thomas Catan fue convocado a Tribunales por el juez federal Claudio Bonadío para que declare, hoy a las 10, en calidad del testigo. Fuentes judiciales dijeron que el magistrado citó, para el jueves, también al banquero Vicens. Además, tomará declaración a representantes de entidades de crédito extranjeras que operan en el país.


Diario La Capital todos los derechos reservados