De 1930: Fusilamiento del obrero Penina Triunfante el golpe de Estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen fue arrestado y fusilado el español Joaquín Penina — anarquista militante de la Federación Obrera Regional Argentina—, muy cerca del puente que sobre el arroyo Saladillo unía a nuestra ciudad con pueblo Nuevo. El obrero catalán tenía 29 años de edad, habitaba en Salta 1581 y trabajaba como albañil en una empresa constructora. El subteniente Jorge Rodríguez, oficial de la policía local, reconoció públicamente que fue el encargado de “trasladar a Penina y ordenar el fuego” y que esa misma noche había sido enterrado en el cementerio La Piedad. El golpe militar del 6 de septiembre no tuvo preparación en Rosario, pero sí una inmediata repercusión. Al día siguiente, varios miles de personas recorrieron el centro en señal de adhesión, junto a las manifestaciones del Partido Demócrata Progresista. De 1977: Solari es DT de Newell's Jorge Raúl Solari debutó como director técnico del primer equipo de Newell's, con un contundente triunfo de 5 a 0 sobre Argentino Juniors, una de las formaciones más sólidas de ese campeonato y que integraba Diego Maradona, aunque ese día no jugó.
De 1987: museo en el Planetario Quedó habilitado el primer Museo Experimental de Ciencias de nuestro país, que funcionó en un espacio de mil metros cuadrados construidos a tal fin en el Planetario Municipal "Luis Cándido Carballo".
De 1967: tornado destruye un cine Un temporal, con vientos de 125 kilómetros por hora, azotó la ciudad. El saldo fue de una víctima fatal y daños de consideración, entre ellos el derrumbe de la antena transmisora de Canal 5 y la destrucción del Cine Real. De 1891: la Biblioteca Pedagógica El destacado educador rosarino don Eudoro Díaz fundó la Biblioteca Pedagógica, institución que puede considerarse una de las más antiguas del país en su temática. En 1942 la institución pudo concretar el anhelo de tener un local propio, propiedad de la provincia, en 9 de Julio 1247. Sin embargo, en 1981, por decisión del gobierno, fue trasladada al edificio que perteneciera a la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil", en Alem 3068.
De 1859: saladeros de Urquiza Se instaló en el ex barrio Refinería el saladero propiedad de Justo José de Urquiza, puntapié de una serie de radicaciones industriales en la zona.
| |