Año CXXXV
 Nº 49.598
Rosario,
miércoles  11 de
septiembre de 2002
Min 7º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ediles evitaron que aumente la tarifa de luz en Villa G. Gálvez

Villa Gobernador Gálvez. - Una ordenanza aprobada por el Concejo la semana pasada evitó un incremento en las boletas de energía eléctrica que la Cooperativa Integral, concesionaria del servicio, había dispuesto bajo la modalidad de cuotas de capitalización a cargo de los usuarios quienes a su vez son socios de la entidad. La norma dispone que las cuotas se deberán liquidar "en forma separada de la facturación para evitar aumentos encubiertos" y sólo permite en la factura el cobro de "tributos o adicionales dispuestos por leyes nacionales (por ejemplo, el IVA) provinciales u ordenanzas municipales".
Uno de los impulsores de la iniciativa, el socialista Luis Sánchez, denunció la intención de la cooperativa, de cobrar cuotas de capitalización para enfrentar la crisis, como "un aumento encubierto" llevado a cabo por una entidad que "sostiene un servicio monopólico con clientes cautivos".
Para Sánchez, la medida que intentó impulsar la cooperativa tiene base legal pero genera una colisión entre el derecho privado y el que emana de un servicio público. Los usuarios cautivos -a su vez asociados- no podrían negarse a integrar la cuota de capital, no ya como socios sino como usuarios, argumentó el concejal. "El pago de dicha cuota quedaba ligado al pago del consumo ya que no podría cumplir con el segundo si no lo hacía con el primero; esto asegura un cobro compulsivo", acotó.
El edil afirmó que la decisión unilateral de la cooperativa de disponer un mecanismo para el aumento del capital está vinculada al rechazo de un aumento tarifario requerido por la entidad. Por ello surgieron las cuotas de capitalización de 2 a 4 pesos, para consumos de hasta 150 y 301 kilovatios.
La ordenanza aprobada por el Concejo villagalvense tuvo un dictamen en minoría por parte de la oposición. Esta discrepó con el oficialismo justicialista en cuanto a la inclusión en la factura de la luz de tributos municipales. Concretamente, criticaron el Fondo de Salud, Seguridad y Educación, implementado hace años por el municipio, "con la carga que implica el corte de servicio si no se paga la factura completa", fundamentó Sánchez.

Comerciantes molestos
Por su parte, la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez expresó su "disconformidad con el funcionamiento del Organo de Contralor de Servicios Eléctricos, debido a los distintos reclamos y planteos realizados" por la entidad en cuanto al desempeño de la Cooperativa Integral.\"Como era de suponer -ironizó la entidad gremial- este órgano de contralor formado por el Ejecutivo, miembros del Concejo y la cooperativa no respetó el compromiso contraído en asamblea de incorporar a representantes de distintas instituciones a fin de hacer más claro su accionar".\Respecto del intento de aumento, la entidad de los comerciantes de Villa Gobernador Gálvez fue tajante: "La conducción de la cooperativa debe entender de una vez por todas que está administrando algo que es de todos. No se trata de una empresa familiar o de una entidad pública burocrática que no atiende ni siquiera a los pedidos de sus dueños".


Diario La Capital todos los derechos reservados