El deporte profesional no se detendrá hoy, primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, pero la seguridad será reforzada en muchos estadios donde se programan homenajes a las víctimas.
Los partidos de béisbol se jugarán en Estados Unidos, aunque con una pausa exactamente a las 9.11 de la noche, hora local, momento en el que se transmitirán al público videos en honor a las víctimas de los ataques en Nueva York y Washington.
También se cumplirán los partidos de fútbol programados en países europeos como Inglaterra, Francia, España y Alemania.
El año pasado, algunos de los más destacados deportistas de todo el mundo hicieron un alto en los días siguientes a los ataques, en señal de duelo, y en Estados Unidos fueron pospuestos partidos de béisbol y torneos de golf.
En Europa fueron aplazados partidos que estaban programados para el día siguiente de los ataques, pero se jugaron los que estaban previstos para el mismo 11 de septiembre, lo que provocó una ola de críticas.
Minutos de silencio
Para hoy se espera que los jugadores de la Liga Premier del fútbol inglés lleven brazaletes negros y observarán un minuto de silencio antes de los ocho partidos programados.
Un homenaje similar fue planeado para los cinco partidos programados en la Bundesliga alemana.
En España, donde se jugarán partidos de primera ronda de la Copa del Rey, se cumplirá también una etapa de la Vuelta Ciclista a España, durante la cual se realizará un homenaje cuyos detalles eran guardados en reserva por los organizadores.
El béisbol profesional fue el primer deporte estadounidense afectado por los ataques, pues debieron ser reprogramados tras dos días de suspensión.
La reprogramación provocó que la Serie Mundial se prolongara hasta noviembre por primera vez en la historia y que los Yanquis de Nueva York, generalmente poco queridos fuera de su sede, se convirtieran en los favoritos sentimentales cuando se enfrentaron a los Diamondbacks de Arizona utilizando emblemas de los policías y bomberos de su ciudad.
La seguridad será extrema hoy en el estadio de los Yanquis, para el partido contra el equipo de Baltimore.
Se ha previsto además un refuerzo de las medidas de precaución en el campeonato mundial de vóleibol femenino en Alemania, donde Estados Unidos enfrentará a Cuba esta tarde.
En la ciudad italiana de Milán está programado un partido de homenaje a las víctimas entre un equipo de la industria de la moda y otro de corredores de Fórmula Uno, entre los que estará el campeón mundial Michael Schumacher.
Los organizadores de este encuentro dijeron que la recaudación será para las familias de las víctimas.
Homenaje del tenis
El tenis se sumó a su manera a los homenajes a las víctimas de los atentados, con los triunfos de Pete Sampras y Serena Williams y unas finales femenina y masculina 100% norteamericanas. Una bandera estadounidense firmada por gente que trabajó en el rescate de las víctimas del World Trade Center, y que había sido portada por los soldados norteamericanos en Afganistán, ondeó durante los quince días del torneo en lo alto de la pista central Arthur Ashe de Flushing Meadows.
"Nueva York ha luchado mucho este año y es bonito ver a la gente de esta ciudad venir al US Open y verla disfrutar con el tenis", dijo Sampras tras su victoria.
"El mundo vio a una gran ciudad levantarse y el espíritu de los habitantes de Nueva York te llena de esperanza", añadió Andre Agassi.
"Hay mucha inspiración en los corazones y mentes de todo el mundo en esta ciudad después de lo que pasó hace doce meses. Ello hace más fácil entregarse a fondo en la pista. Te da motivación", concluyó el jugador de Las Vegas.
"Con todo lo que pasó en Nueva York, la gente se da cuenta de que uno no sabe si mañana estará vivo", dijo Serena, ganadora de su segundo US Open. (Reuters)